El mapa del viaje de las basuras segun Greenpeace

Greenpeace lo ha bautizado como “The trash vortex”, algo así como el vórtice de basura y explica que se trata de un área del tamaño de la Península Ibérica en pleno Oceano Pacífico en donde hay seis veces más plásticos y desechos no biodegradables que plancton. La ONG ha calculado que entorno al 10% de las 100 toneladas de plastico que se fabrican cada año acaba en los mares. Y debido a las corrientes marinas y a su movimiento circular, buena parte de esa basura, explican en Microsiervos es arrastrada y se acumula en depósitos flotantes en zonas concretas del oceano.

Uno de estos “basureros” marítimos se llama Eastern Garbage Patch y Greenpeace explica en una animación como se ha ido formando. Se encuentra en el nordeste del Pacífico y tiene superficie de unos 600.000 km cuadrados, similar a la de la Península Ibérica o el Estado de Texas. La cantidad de plásticos que flota en esta zona plantea un enorme riesgo para las aves, peces y cetaceos que se alimentan de estos desechos o quedan atrapados en ellos.

Un documental canadiense viajó hasta allí y grabó estas imágenes.

http://video.google.com/videoplay?docid=3892310789953943147

El problema de los residuos no biodegradables que alcanzan los mares es cada vez más serio. Se estima que un 10% de los desechos de las playas son trocitos de plástico y que el 90% de los residuos que flotan en el mar son también plásticos. Esto implica además que las corrientes marinas hagan que esta basura alcance zonas remotas apenas pobladas por el hombre. (fuente: microsiervos)

Print Friendly, PDF & Email