Jonan Basterra es el autor de la imagen de Mariano Rajoy fumandose un puro en Nueva York que ha provocado polémica en España. En radiocable.com explica las circunstancias en las que captó la foto y la reacción del presidente español. Y con respecto a la repercusión de la historia, asegura: “con la que está cayendo, no es una imagen que te esperes o que te guste”.

Jonana Basterra
(Foto: Flickr/Edans)

Jonan Basterra, fundador de Pixel y Dixel, revela que ahora mismo está desbordado de felicitaciones y mensajes de medios, principalmente españoles -su foto ha sido publicada en El Mundo, El País, etc- pero también algunos latinos: “Con la que está cayendo, entiendo que la foto de Rajoy provoque cierta polémica. Porque no es una imagen que te esperes o que te guste. No sé si está justificado o no, pero entiendo que hay pasado esto”.

El fotografo y blogger explica que está de vacaciones en Nueva York, “pero siempre con mi camara en la mochila”. Y mientras esperaba a unos amigos junto al Radio City Music Hall se topó con la comitiva que acompañaba y escoltaba a Mariano Rajoy: “Yo estaba buscando información sobre la manifestación del 25S en Madrid. Levanté la vista, le vi y justo entonces sacó un puro y se lo encendió. Yo no me podía creer lo que estaba viendo y empecé a hacer fotos. Luego me adelanté para hacer más desde más lejos y con otro ángulo, pero me vino alguien de seguridad, me puso la mano en la cámara y me dijo que no podía seguir haciendo fotos”.

Asegura que Rajoy se dió cuenta de que le estaba fotografiando: “hizo un gesto raro y bajó el puro. Creo que pasó de estar fumando tranquilamente a hacerlo más incómodo”. Jonan Basterra considera que la foto “es importante” y su intención al hacerla circular era que provocara debate.

Resalta que Rajoy se encontraba en Nueva York para hacer negocios y mejorar la imagen de España y apunta: “Es complicado porque por un lado entiendo que el señor Rajoy tiene derecho a fumar pero por otro, con la situación tan difícil que tenemos en España, estas cosas no quedan bien”.

Print Friendly, PDF & Email