Paul Mason, el Editor de Economía de Newsnight, uno de los programas estrella de la BBC, está ahora mismo en el “ojo del huracán” por su reportaje “El gran crash español” emitido el 16 de diciembre en el que narra el colapso económico y social de España. El gobierno, a través de la embajada en Londres, ha presentado una queja por contenido del mismo. El periodista británico no ha respondido.

Pero la protesta española ha coincidido con un post en su blog en el que se fija en el auge de la extrema derecha en la Península Ibérica. Destaca que de momento parece improbable un movimiento masivo tipo Amanecer Dorado, pero apunta que dado el “nivel de ira y rebeldía” que ha visto en España “más vale que el rescate funcione”.

ACTUALIZACI?N:

Además del post, la BBC ha emitido un reportaje de Paul Mason sobre el crecimiento de la extrema derecha en medio de la memoria de los años de Franco.

el Artículo en el blog de Paul Mason

El texto de Paul Mason desde su blog en la web de la BBC señala: “Aunque la crisis económica ha golpeado España no ha habido una rápida aparición de un partido conservador y extremista religioso, como Laos en Grecia, y ningún movimiento masivo fascista, como Amanecer Dorado. Pero si vas al Cabanyal, una zona de clase trabajadora y dura en lo que solía ser el muelle de Valencia, se puede ver la amenaza para el statu quo.”

El post recoge la historia de un boxeador y entrenador valenciano que ayuda a jóvenes de clase baja a hacerse profesionales como salida a la crisis. Y explica: “Pero Sento no es un luchador ordinario. Para él, esta combinación de golpes y trabajo social responde a un propósito más elevado: `Soy un nacional socialista´, me dice alegremente. `Mi héroe es Rudolf Hess´”. Mason explica que pertenece al partido España 2000 que asegura “crece rápidamente y cuenta con un 70% de jóvenes entre sus miembros”.

Pero sostiene: “Puede ser que debido al legado de los años del boom, la fuerza del bipartidismo español, o simplemente por diferencias culturales sea imposible un avance al estilo Amanecer Dorado de la derecha en España. O puede ser simplemente que España está siendo rescatada de manera más suave y más inteligente, en un movimiento destinado a preservar el consenso político en lugar de destruirlo, como ocurrió en Grecia. Si es así, la escalada de ira y rebeldía que he encontrado entre los jóvenes al informar desde las calles de España este año apunta a una cosa: más vale que funcione ese rescate.”

[Leer el artículo completo en la web de la BBC]

Print Friendly, PDF & Email