Un reportaje del programa “This World” titulado “El gran crash español” obra de su editor Paul Mason narra en una hora el colapso económico y social de la España reciente, centrándose en Valencia. Pero al gobierno español no he la gustado el contenido del documental y la Embajada en Londres ha presentado, segun ABC, una queja a la BBC. Critican el reportaje por “parcial” y por “reflejar las debilidades de España, pero no sus fortalezas”.

Es la segunda vez en pocos meses que el gobierno muestra su malestar por la visión de España que da un medio extranjero. A finales de septiembre lo hizo con el New York Times tras el reportaje que retrataba el hambre en España. Entonces hubo incluso una visita del Rey a la redacción del diario neoyorquino -aunque la Casa Real aseguró que no estaba relacionada con la publicación de las imágenes- para explicar la ??situación política, económica y social? de España.

El documental de la BBC desgrana la historia económica de España desde la autarquía de Franco hasta el boom inmobiliario y la actual crisis. Detallan el agujero de Bankia, la nefasta gestión política de cajas de ahorros, la corrupción y se centra especialmente en los casos de despilfarro en la Comunidad Valenciana.

Imagen de previsualización de YouTube

El autor del reportaje es Paul Mason, editor de Economía del programa Newsnight de la cadena pública británica. Su visita a España -y en concreto la Ruta del Despilfarro de Valencia- en septiembre pasado ya provocó la irritación de algunos medios conservadores… y la respuesta ironica del periodista británico: “España, un sitio donde la llegada de medios de comunicación extranjeros es una noticia jugosa para los periódicos locales, pero donde enormes elefantes blancos nunca fueron cuestionados durante más de una década, y donde los bancos que los financiaron, y cuyas juntas estaban llenas de políticos colocado, han quebrado.”

Ahora tras la emisión de su reportaje “The great spanish crash”, la Embajada española en Londres le ha remitido una queja oficial. De acuerdo con el consejero de Prensa de la delegación diplomática en la capital británica, Ignacio Moreno, en la nota se insta a Mason a que eleve la queja a sus superiores. La embajada que dirige Federico Trillo ha expresado su malestar “por el contenido parcial del reportaje, ya que refleja sus debilidades económicas pero no sus fortalezas”. Aseguran que valoran llevar a cabo una acción más contundente a nivel político.

La Generalitat valenciana también ha mostrado su malestar por el contenido del reportaje de la BBC y ha calificado, según el diario ABC, de “injusta” la imagen que se ofreció de la región, catalogada como ejemplo de “las políticas de despilfarro y mal uso de los fondos públicos”. La difusión del documental en horario de máxima audiencia ha irritado especialmente porque ha habido un descenso de turistas británicos a la Comunidad Valenciana y las autoridades han lanzado una campaña para aumentar el flujo de visitantes durante las fiestas navideñas.

Paul Mason por su parte no ha respondido a la queja de la embajada española aunque si la ha mencionado en twitter. Pero en su blog su último escrito recoge el auge de la extrema derecha en España, especialmente en Valencia.

Print Friendly, PDF & Email