La cadena pública británica repasa la evolución de las energías renovables en España y apunta que igual que se logró el liderazgo en el sector, el gobierno parece ahora dispuesto a “tirar de la alfombra bajo los pies de la industria”. El texto recoge los problemas con las subvenciones, su efecto en el déficit tarifario y las distorsiones en el mercado pero señala que especialmente la energía eólica ha logrado reducir sus costes de generación significativamente y consolidarse como importante productor de la tarta global en España. Y apunta que la expansión podría ahora detenerse abruptamente.

BBC dice: “España se ha consolidado como una superpotencia europea en energía eólica, así como en solar. Pero igual que estableció su posición como líder mundial en el sector, el gobierno amenaza con tirar de la alfombra bajo los pies de la industria. La caída de los costes de infraestructura eólica, junto con los graves problemas de la deuda del país, han convencido al gobierno español con problemas de liquidez de que los subsidios para el sector ya no son necesarios.”

Explica: El gobierno de Mariano Rajoy parece creer que la industria es ahora tan fuerte que puede soportar un recorte de algunos de los fondos que le dieron décadas anteriores. No es de extrañar que el sector eólico español sienta que está siendo castigado por su éxito. La apuesta por la renovables incluso ayudó a España a reducir sus emisiones de CO2 un 23% en 2012, un logro significativo. Pero mientras la incertidumbre política y regulatoria revolotea sobre el sector, los aerogeneradores españoles podrían ver como su rápida expansión por todo el país se para abruptamente.”

[Leer el artículoc ompleto en la BBC]

BBC, British Broadcast Corporation, es la radiotelevisión pública británica. Fundada en 1922 es el mayor consorcio de radiodifusión del planeta con unos 23.000 empleados y el paradigma de emisora pública. Es una empresa estatal pero independiente de controles comerciales y/o políticos y que ha hecho de la neutralidad su emblema. No tiene publicidad y se financia mediante un canon que paga cada propietario de televisor y la venta de algunos productos (programas, libros, revistas…) Cuenta con varios canales de TV y radio en Reino Unido y un Servicio Mundial que transmite en el resto del planeta en más de 30 idiomas. Se estima que tiene una audiencia global de 330 millones de hogares. Su website es uno de los más seguidos del mundo con 2 millones de páginas vistas cada día. Ha protagonizado numerosos enfrentamientos con el gobierno británico como en el transcurso de la guerra de Irak y recientemente la BBC se ha visto envuelta en un escándalo por los abusos sexuales de uno de sus presentadores estrella que ha obligado a alguno de sus directivos a dimitir.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email