La TV pública británica analiza en un reportaje las quejas de los españoles con la Unión Europea, durante años vista como “benefactor benevolente” y ahora como “matón beligerante”. Destacan que la aprobación se ha reducido a la mitad, tras los seis años de crisis.

El artículo de la BBC

BBC explica: Cuando emergió España, subdesarrollada y económicamente débil, del aislamiento de la dictadura de Franco, la UE se veía como su benefactor benevolente. Ahora, con seis años metidos en una crisis económica que ha dejado al 27% de la población desempleada, se la ve como el matón beligerante que está obligando a España a ponerse de rodillas con las medidas de austeridad. Desde 2007, la aprobación española de la UE casi se ha reducido a la mitad.”

Y destaca: “Unos jubilados andaluces recuerdan cómo era vivir bajo el franquismo y, posteriormente, los tiempos de bonanza que siguieron, cuando la economía española, alimentada por los fondos estructurales de la UE y una década de boom inmobiliario, fue viento en popa. `En aquellos días, todo parecía posible´, dice Miguel tristemente, `pero ahora que ha pasado con todo ese dinero? El problema con la UE es que ya no es un colectivo, sólo reglas diferentes para cada país´.”

El reportaje cita al mismo hombre asegurando: “Necesitamos ayuda, pero todo lo que hace la canciller Merkel es decirle a nuestro Primer Ministro que reduzca nuestro déficit y recorte nuestras pensiones. Dame la más mínima oportunidad y recortaría  el maldito montón de esos políticos de la UE a los que no elegimos.”

[Leer el artículo completo en la BBC]

British Broadcast Corporation (BBC) es la radiotelevisión pública británica. Fundada en 1922 es el mayor consorcio de radiodifusión del planeta con unos 23.000 empleados y el paradigma de emisora pública. Es una empresa estatal pero independiente de controles comerciales y/o políticos y que ha hecho de la neutralidad su emblema. No tiene publicidad y se financia mediante un canon que paga cada propietario de televisor y la venta de algunos productos (programas, libros, revistas…). Se estima que tiene una audiencia global de 330 millones de hogares. Su website es uno de los más seguidos del mundo con 2 millones de páginas vistas cada día. Ha protagonizado numerosos enfrentamientos con el gobierno británico como en el transcurso de la guerra de Irak y recientemente la BBC se ha visto envuelta en un escándalo por los abusos sexuales de uno de sus presentadores estrella que ha obligao a alguno de sus directivos a dimitir.

Print Friendly, PDF & Email