Los supervivientes de la talidomida en países como Reino Unido han sido reconocidos e indemnizados, pero en España durante décadas fueron víctimas olvidadas. Es lo que pone de relieve la TV pública británica en un reportaje de James Badcock que destaca que ahora ha surgido una “esperanza” para este colectivo al unirse los partidos para aprobar una ley que les de asistencia y compensaciones. Pero recoge el escepticismo de los afectados por la talidomida y se plantea “¿Por qué España ha sido tan lenta en ayudarles?

La BBC asegura que durante décadas los supervivientes españoles de los desastrosos efectos secundarios de la talidomida han sido “victimas olvidadas”. Explica que se calcula que 20.000 bebes nacieron en el mundo con malformaciones por la droga de la farmacéutica alemana Gruenenthal que se retiró del mercado en 1961. Pero enfatiza que los supervivientes en muchos países, como Reino Unido, han sido reconocidos e indemnizados, en cambio en España cientos de personas afectadas por minusvalías que se creen ligada a las drogas siguen sin ser reconocidas y sin tener asistencia especial para poder vivir una vida normal.

El reportaje apunta que en 2010, España apenas había reconocido a 24 víctimas ofreciéndoles compensaciones de hasta 100.000 euros. Pero cita a Avite, la asociación de afectados españoles que señalan que la talidomida se siguió prescribiendo en España hasta 1985 y calcula que hay hasta 400 personas que sufrieron sus efectos. Resalta que ahora 60 años después, los partidos españoles se han unido para apoyar una nueva ley que de asistencia e indemnizaciones a los supervivientes, pero advierte de que aunque hay cierto atisbo de esperanza entre las víctimas, muchos se muestran escépticos y denuncian la inacción de los pasados gobiernos. Cita al presidente de Avite que señala que Gruenenthal gana millones vendiendo sus fármacos en España y que si el gobierno les presionara “solo un poco”, lograría un acuerdo de indemnización. Y apunta: “¿Por qué ha tardado tanto España en ayudar a las víctimas?”

BBC, British Broadcast Corporation, es la radiotelevisión pública británica. Fundada en 1922 es el mayor consorcio de radiodifusión del planeta con unos 23.000 empleados y el paradigma de emisora pública. Es una empresa estatal pero independiente de controles comerciales y/o políticos y que ha hecho de la neutralidad su emblema. No tiene publicidad y se financia mediante un canon que paga cada propietario de televisor y la venta de algunos productos (programas, libros, revistas…) Cuenta con varios canales de TV y radio en Reino Unido y un Servicio Mundial que transmite en el resto del planeta en más de 30 idiomas. Se estima que tiene una audiencia global de 330 millones de hogares. Su website es uno de los más seguidos del mundo con 2 millones de páginas vistas cada día. Ha protagonizado numerosos enfrentamientos con el gobierno británico como en el transcurso de la guerra de Irak y recientemente la BBC se ha visto envuelta en un escándalo por los abusos sexuales de uno de sus presentadores estrella que ha obligado a alguno de sus directivos a dimitir.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.