La tv británica resalta en un reportaje de su corresponsal Tom Burridge el éxito económico del grupo Mondragón y su cultura laboral “igualitaria”. Describen como muchos trabajadores despedidos de una empresa son recolocados en otra de la cooperativa contribuyendo a que Guipuzcoa tenga una de las menores tasas de paro de toda España.

Una sede del grupo Mondragon
(Foto: Flickr/Mondragon-Corporation)

La BBC apunta: “Las historias de éxito económico son poco frecuentes en una España golpeada, en estos tiempos, por la recesión, pero se puede encontrar una en el pequeño pueblo vasco de Arrasate. Aquí se encuentra la sede de Mondragón, conocida por ser la cooperativa de trabajadores más grande del mundo.”

Explican que “la tasa de desempleo en el País Vasco es del 15%, e incluso menor en la provincia de Guipúzcoa, donde está la sede de Mondragon. En el conjunto de España es ahora del 25%. La cooperativa Mondragón es un colectivo de alrededor de 250 empresas y organizaciones. Incluyen Mondragon Assembly en Guipúzcoa, que emplea a unas 85 personas. En parte debido a la caída de ventas internas, Mondragon Assembly tuvo que despedir a varios trabajadores a lo largo de 2008 y 2009. Sin embargo, quienes perdieron sus trabajo fueron contratados por otras empresas de la cooperativa.”

El reportaje añade: “En 2010, las cosas se arreglaron para la compañía y esas personas pudieron regresar a sus trabajos anteriores. `Hoy, afortunadamente, tenemos trabajo para todos´, dice su director comercial Iñaki Legarda. `En realidad, estamos reclutando a personas de otras empresas del grupo, ya que ahora tienen más problemas que nosotros´.” Y se detalla la cultura laboral “igualitaria” del grupo donde la mayoría de trabajadores son socios y las decisiones votan en asambleas, incluídos algunos aspectos salariales.

[Ver el reportaje completo en la BBC]

Print Friendly, PDF & Email