La tv británica resalta en un reportaje de su corresponsal Tom Burridge el éxito económico del grupo Mondragón y su cultura laboral “igualitaria”. Describen como muchos trabajadores despedidos de una empresa son recolocados en otra de la cooperativa contribuyendo a que Guipuzcoa tenga una de las menores tasas de paro de toda España.

Una sede del grupo Mondragon
(Foto: Flickr/Mondragon-Corporation)

La BBC apunta: “Las historias de éxito económico son poco frecuentes en una España golpeada, en estos tiempos, por la recesión, pero se puede encontrar una en el pequeño pueblo vasco de Arrasate. Aquí se encuentra la sede de Mondragón, conocida por ser la cooperativa de trabajadores más grande del mundo.”

Explican que “la tasa de desempleo en el País Vasco es del 15%, e incluso menor en la provincia de Guipúzcoa, donde está la sede de Mondragon. En el conjunto de España es ahora del 25%. La cooperativa Mondragón es un colectivo de alrededor de 250 empresas y organizaciones. Incluyen Mondragon Assembly en Guipúzcoa, que emplea a unas 85 personas. En parte debido a la caída de ventas internas, Mondragon Assembly tuvo que despedir a varios trabajadores a lo largo de 2008 y 2009. Sin embargo, quienes perdieron sus trabajo fueron contratados por otras empresas de la cooperativa.”

El reportaje añade: “En 2010, las cosas se arreglaron para la compañía y esas personas pudieron regresar a sus trabajos anteriores. `Hoy, afortunadamente, tenemos trabajo para todos´, dice su director comercial Iñaki Legarda. `En realidad, estamos reclutando a personas de otras empresas del grupo, ya que ahora tienen más problemas que nosotros´.” Y se detalla la cultura laboral “igualitaria” del grupo donde la mayoría de trabajadores son socios y las decisiones votan en asambleas, incluídos algunos aspectos salariales.

[Ver el reportaje completo en la BBC]

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. Conozco la realidad de la corporación de cooperativas de Mondragón de primera mano, nací en este pueblo y he vivido en el toda mi vida. Desde esta cercana perspectiva, puedo asegurar que en muchas otras empresas del grupo la situación no es tan idílica como pretenden hacernos creer en este reportaje. Hace 3 o 4 años que se viene despidiendo de manera continua a los trabajadores eventuales, no socios cooperativistas, muchos de los cuales han trabajado en estas empresas toda su vida, y en todo este tiempo nadie de las cooperativas a las que tanto ayudaron a crecer, se ha preocupado por su situación personal, ni laboral, ni tampoco han vuelto a recolocarlos en ninguna otra empresa como aquí se afirma. Eso si, en la época de vacas gordas, cuando había mucha producción y hacía falta mano de obra, los trabajadores eventuales eran los que estaban a pie de máquina dando el callo y trabajando a dios sabe cuantos relevos, mientras que los socios se rascaban la barriga, se cogían vacaciones cada 2 x3 y una vez al año se repartían los beneficios o, como ellos prefieren llamarlos, los retornos obtenidos gracias al sacrificio de esos trabajadores eventuales que unos años después han despedido sin que les temblará el pulso.

    Así que muy señores mios, déjense de milongas y monsergas. No todo es tan bonito como nos quieren vender. Las cooperativas, como la mayoría de sistemas igualitarios, son ideales en papel escrito pero luego la realidad demuestra que ni son tan maravillosas, ni cooperan en nada que no les aporte algún ingreso en su cuenta de resultados.

  2. trabajadores despedidos recolocados en otra empresa?

    mentira cochina, despues de 6 años trabajando en mondragon, grupo orona, a mi y otros empleados nos despidieron despues de que rajoy aprovara la reforma laboral de febrero. Quisieron despedirnos con 20 dias por año trabajado, cuando en 2011 obtuvieron los mejores beneficios de su historia economica (grupo orona). Despues de 6 años, identica antiguedad que mis otros compañeros, nos la quisieron meter doblada, y aqui andamos, cobrando el paro gracias a dios y viendo como alardean de tener las mejores ventas de su historia y beneficios historicos, y mientras, tanto, aun me quedan litigios con ellos y mi abogado porque todavia me deben nominas por pagar.