En una era en la que los medios digitales y los contenidos multimedia han revolucionado la forma de contar noticias e historias, el departamento de I+D de la BBC ha explorado nuevos formatos de narración “más allás de las 800 palabras” -en referencia a los clásicos artículos en papel- que puedan enganchar sobre todo a la audiencia más joven. Para ello han creado 12 prototipos diferentes de información para móvil que han probado durante 8 semanas con 26 lectores de menos de 26 años. Y han presentado las conclusiones en un video con la crisis catalana como ejemplo de cobertura informativa.

La TV pública británica explica que para diseñar los nuevos formatos recogieron las demandas de los usuarios. Entre ellas estaban la petición de entender noticias complejas desde el principio, poder elegir hasta donde se quería profundizar, tener toda la información importante en un solo lugar, contar con diferentes perspectivas para formarse su propia opinión y poder elegir cuando ver contenido multimedia. Y con estas bases crearon 12 formatos diferentes. Y de ellos, cuatro han sido los más valorados por los usuarios.

El primero ha sido “Expander” o expansor que permite al lector ampliar la información cuando así lo desea. En el caso del conflicto catalán, que se pone como ejemplo, se trata una historia con mucho contexto y no todos los lectores han seguido toda la crisis al detalle. Expander permite ampliar información casi en cada párrafo a voluntad. Para ello han desarrollado un icono de tres puntos suspensivos amarillos que el usuario puede pinchar para saber más.

El segundo prototipo destacado es el Fastforward, en referencia a la función de avance rápido, y que es en realidad una nueva manera de moverse por los vídeos. Permite al usuario avanzar o retroceder en la grabación utilizando la transcripción en texto. Los usuario destacaron que este formato era especialmente intuitivo para poder volver a escuchar algo o pasar lo que no les interesaba.

El tercero es Viewpoints (puntos de vista) que permite explicar las dos partes de un asunto mediante cartas o tarjetas a favor y en contra. Los lectores lo encontraron útil para formarse su propia opinión. Y el cuarto formato más valorado ha sido Incremental que permite personalizar la cobertura y clase de información que se quiere sobre algo: texto corto o largo, video o no.

En un artículo de Niemanlab también exploran los otros prototipos que no funcionaron tan bien con la audiencia de la BBC. Entre ellos estaba la posibilidad de escuchar audios de ambiente, una especie de trailer de una noticia o la cobertura mediante mensajes cortos a modo de conversación de whatsapp.

Print Friendly, PDF & Email