El editor de economía de la BBC, Paul Mason, es el autor del reportaje “El gran crash español”, que presenta a la Comunidad Valenciana como metáfora del desplome y que motivó una queja del gobierno español, vía la embajada en Londres. En una entrevista en El País, el periodista británico asegura: “??Es ridículo pensar que la BBC perjudica a Valencia? y relata los detalles del reportaje.

Paull Mason en Valencia
(Foto: Flickr/Antonio Marin Segovia)

Mason, que es editor de Economía del programa Newsnight de la cadenas pública británica, explica que en junio, la BBC se percató de que la situación de la UE estaría marcada por España: “Y me encargaron un reportaje para explicar cómo el país había llegado hasta ese punto”.

Señala que eligió la Comunidad Valenciana como epicentro del reportaje porque: “Existe un reconocimiento internacional de que la autonomía ha tenido un problema con sus inversiones desmesuradas en infraestructuras. También acogió el caso Gürtel. Y además, es una región muy conocida entre los británicos como destino turístico.”

Sobre la queja de la embajada, Paul Mason señala: “No es la primera vez que la embajada española reacciona. Resulta inusual que lo haga un país sobre un periodista. Intento mantener buena relación con la embajada. La queja me llegó confidencialmente, pero fue filtrada a la prensa valenciana. Y yo no fui. Rita Barberá dijo que no vio el documental. Sería interesante saber si ya lo ha visto y qué piensa. Es ridículo pensar que la BBC perjudica a Valencia.”

El periodista apunta además: “El PP acepta en privado que la autonomía de Valencia deberá tomar medidas para recuperarse y restablecer su imagen. Sin embargo, en público no se reconocen esos errores. Se trata de una actitud muy diferente a Grecia, donde los políticos admiten sus fallos.”