Para el 53% de los ciudadanos españoles, la corrupción es el principal problema del país y en los últimos tiempos numerosos escándalos han salpicado tanto al gobierno de España como al de Cataluña. Sin embargo el enfrentamiento entre ambos por el referéndum secesionista previstos para este 1 de octubre y el “ruido” que está produciendo la amenaza del “choque de trenes” entre ambos ejecutivos está “ensordeciendo” el tema de la corrupción. Es lo que denuncia un artículo de la versión en español de la cadena de TV británica que firma Guillermo D. Olmo. Recuerda además que España ha sufrido desde 2008 severos recortes presupuestarios y de servicios públicos y que algunos de los más duros se aplicaron en Cataluña, y señala que a ambos gobiernos les ha venido bien el debate independentista para desviar la atención.

BBC Mundo sostiene que el “choque de trenes” con el que se ha descrito el enfrentamiento entre las instituciones centrales y catalanas por el referéndum del 1-O “parece inevitable”, pero señala que el ruido en torno a este conflicto ha “ensordecido” uno de los temas que mayor preocupación ciudadana provoca tanto en Cataluña como en España: la corrupción. Y señala asimismo que muchos de los escándalos que han estallado en los últimos años “salpican” precisamente a los dos partidos que dirigen sendos gobierno: PP y PDECAT. Recuerda que en el último CIS el 53,% de los españoles situó la corrupción como uno de los principales problemas del país y solo el 2,6% se refirió a un enventual independencia catalana.

El artículo recuerda también que desde el inicio de la crisis en 2008, tanto el gobierno de Madrid como el de Barcelona han tenido que aplicar fuertes recortes en los servicios públicos. Sin embargo resalta que desde hace meses los titulares sobre los escándalos como Gurtel y el que afecta a la Familia Pujol o los recortes han sido sustituidos por todo lo que hace referencia al referéndum del 1-O. Y cita a analistas que señalan que tanto PP como PDECAT han aprovechado el conflicto por la independencia para desviar la atención sobre las supuestas prácticas ilícitas de sus dirigentes. Cita al periodista argentino, Martín Caparros que señala que el centro-derecha catalán solo abrazó el independentismo ante la magnitud de las protestas sociales que sus recortes provocaron, mientras que el gobierno de Madrid, asimismo golpeado por la crisis, también “saltó” sobre la oportunidad.”

BBC, British Broadcast Corporation, es la radiotelevisión pública británica. Fundada en 1922 es el mayor consorcio de radiodifusión del planeta con unos 23.000 empleados y el paradigma de emisora pública. Es una empresa estatal pero independiente de controles comerciales y/o políticos y que ha hecho de la neutralidad su emblema. No tiene publicidad y se financia mediante un canon que paga cada propietario de televisor y la venta de algunos productos (programas, libros, revistas…) Cuenta con varios canales de TV y radio en Reino Unido y un Servicio Mundial que transmite en el resto del planeta en más de 30 idiomas, siendo BBC Mundo su canal para el mundo hispano. Se estima que tiene una audiencia global de 330 millones de hogares. Su website es uno de los más seguidos del mundo con 2 millones de páginas vistas cada día. Ha protagonizado numerosos enfrentamientos con el gobierno británico como en el transcurso de la guerra de Irak y recientemente la BBC se ha visto envuelta en un escándalo por los abusos sexuales de uno de sus presentadores estrella que ha obligado a alguno de sus directivos a dimitir.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email