La cadena pública británica analiza los últimos acontecimientos en torno al proceso de paz en el País Vasco. La crónica de Tom Burridge lo califica de “congelado”, pero  destaca que el fallo del Tribunal de Estrasburgo que obliga a liberar a decenas de presos de ETA podría ser positivo. También recoge iniciativas ciudadanas para promover la paz y la reconciliación.

La BBC explica: “España está obligada a liberar a decenas de militantes vascos condenados tras un fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), y no es feliz con ello. Sin embargo, la medida podría ayudar a la reconciliación en el País Vasco. ”

Explica: “La liberación en octubre de Inés del Río, que cumplió 26 años de cárcel por varios atentados en los que murieron un total de 24 personas en los 80, causó la furia e incredulidad. La salida de prisión de otros presos de ETA fueron recibidas con escenas de ira y en Madrid, miles de personas, entre ellas muchas víctimas de ETA y políticos de derechas, se manifestaron en protesta por el fallo judicial.”

Y añade: “El escritor y periodista Giles Tremlett explica que la oposición a ETA forma parte de la composición genética de derecha española y del actual gobierno de Mariano Rajoy. Pero, él cree que las implicaciones de la sentencia del TEDH podrían ser `muy positivas´. Y sospecha que algunos miembros del gobierno están contentos en secreto  de que la doctrina Parot haya sido rechazada por un tribunal independiente y no por ellos. Y lejos de esta agitación, otras personas con diferentes orígenes trabajan en silencio para promover la paz y la reconciliación en el País Vasco.”

[Leer el articulo completo en la BBC]

BBC, British Broadcast Corporation, es la radiotelevisión pública británica. Fundada en 1922 es el mayor consorcio de radiodifusión del planeta con unos 23.000 empleados y el paradigma de emisora pública. Es una empresa estatal pero independiente de controles comerciales y/o políticos y que ha hecho de la neutralidad su emblema. No tiene publicidad y se financia mediante un canon que paga cada propietario de televisor y la venta de algunos productos (programas, libros, revistas…) Cuenta con varios canales de TV y radio en Reino Unido y un Servicio Mundial que transmite en el resto del planeta en más de 30 idiomas. Se estima que tiene una audiencia global de 330 millones de hogares. Su website es uno de los más seguidos del mundo con 2 millones de páginas vistas cada día.