El prestigioso diario financiero estadounidense destaca la apuesta del segundo mayor banco de España por los servicios tecnológicos de Google, renunciando a gestionarlos ellos mismo y apostando por “la nube” (el Cloud Computing). El WSJ explica que “es el mayor despliegue de servicios de Google por parte de una empresa” y al provenir de un sector tan sensible a la seguridad como el financiero puede “calmar los temores” e impulsar esta tecnología.

EL BBVA
(Foto: Flickr/Remo)

El Wall Street Journal destaca que “el segundo mayor banco de España ha anunciado que pasaría a sus 110.000 empleados al correo electronico y herramientas de productividad basados en Google, haciendo uno de los mayores despliegues de este tipo en la historia de la informatica en la nube.”

Y subrayan que “el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria ha pasado a ser una de los pocas, aunque crecientes en número, grandes empresas que confiar a Google el almacenamiento y la gestión de su correo electrónico, procesador de textos, calendarios y hojas de cálculo en sus servidores, a los que se puede acceder a través de Internet. Es una ruptura con el modelo de software tradicional en el que los programas se instalan en los servidores corporativos, son distribuidos a los PCs de los empleados y administrados por los departamentos corporativos de informática.

“En el modelo de la nube, los usuarios comparten el software y la memoria ofrecida por un tercero -en este caso, Google- en una manera de reducir costos y liberar recursos de la empresa”. El diario estadounidense destaca que esta decisión del BBVA llega en un momento en que numerosos ejecutivos se plantean la posibilidad de migrar hacia este tipo de servicios en la nube, pero aun existen reticencias.

Por eso apuntan: “El anuncio de BBVA puede ayudar a calmar esos temores sobre seguridad en la nube, Segun Tom Austin, analista de tecnología de la firma de investigación Gartner, el anuncio es inusual porque proviene de un sector como el de los servicios financieros muy sensibles a la seguridad y que ha sido particularmente cauto sobre la implantación de la tecnología de nube.”

“También muestra que el cloud computing está ganando más aceptación entre las pequeñas y medianas empresas, que tienden a ser más sensibles a los costes que las más grandes. Este el mayor despliegue de servicios de Google por parte de una empresa, aunque sigue detrás del acuerdo con Microsoft para proporcionar correo electrónico web y otros servicios de productividad a 130.000 empleados de GlaxoSmithKline” dice el texto.

Print Friendly, PDF & Email