La corresponsal de la revista Cambio y el diario Rumbo explica en radiocable.com que en México el 12 de octubre ya no tiene apenas trascendencia, ni positiva ni negativa. Cristina Iliana Begné considera “normal” que España lo celebre, pero asegura que en su país y en general en Latinoamérica apenas tiene relevancia. Cree que el discurso antiespañol y de reivindicación de “lo indígena” está bastante apagado y la “relación contradictoria de amor-odio” se mantiene ahora con EEUU.

La plaza de Colon en ojo de pez
(Foto: Flickr/Vagamundos)

Cristina Begné recuerda que antes el 12 de octubre era fiesta nacional aunque se conmemoraba el Dia de la raza y se hacía “más bien defensa del tema indígena”. Pero ahora ya es un día normal y no tiene ninguna importancia “ni fu, ni fa, realmente da igual en México”. Y asegura que el rechazo a España “formó parte del discurso desde el poder” más en los años 60 0 70.

La corresponsal considera incluso que los festejos del Bicentenario de México más que “algo contra España son una necesidad de reivindicación y de encontrar una identidad”.

Print Friendly, PDF & Email