Peter Welfare president de The Printing Ink Company explica en este video todos los pasos que se siguen en el proceso de crear las distintas tintas de colores que se usan para imprimir. Y lo hace revelando hasta qué punto un proceso que parece industrial esconde en realidad un toque personalizado, casi artesanal y una gran plasticidad.

Imagen de previsualización de YouTube

El mini-documental muestra en 9 minutos y con música de Beethoven como se genera la tinta en una fábrica canadiense.Y Welfare explica que cada compañía tiene normalmente una única persona que se encarga de “definir” el toque personal de su tinta y existe una “filosofía sobre qué tipo de tinta se quiere hacer.”

En cuanto a la parte técnica se ve cómo todos los colores se hacen mezclando solo los 4 pigmentos básicos en polvo: cian, magenta, amarillo y negro. Estos se combinan con un fluido viscoso en una mezcladora que hace una especie de batido con ambos productos y genera un denso líquido de color.

Luego separan las partículas de pigmento pegadas con una especie de molino con un bolitas de acero que le dan una textura áspera, y luego con otro molino de 3 rodillos que ya genera un producto de mayor calidad y brillo. Una vez fabricada la tinta se se realizan varios tests para ver la calidad de la textura, la fuerza del color y si la tinta es “pegajosa”. (Fuente: Huffington Post)