La falta de gobierno y la incertidumbre política han sido hasta ahora “capeadas admirablemente” por la economía española, pero ahora pueda estar a punto de provocar un “impacto sustancial” en el crecimiento. Es lo que sostiene un analisis de HSBC que destaca el prestigioso diario digital financiero estadounidense. El artículo es más alarmista en el titular que en el contenido, ya que sitúa a España al “borde de un precipicio” económico que luego no es tan contundente. Pero si advierte claramente del riesgo que supondrían unas terceras elecciones, que probablemente obligarían a prorrogar los presupuestos de 2016 en 2017, lo cual supondría en la práctica una congelación de gasto, salario y pensiones que golpearía el crecimiento.

Business Insider sostiene que hasta ahora la economía en España ha “capeado admirablemente” el hecho de tener “muy poca dirección” en términos de política y una gran incertidumbre. Resalta el descenso del paro en estos meses, la mejora de la actividad industrial e incluso la falta de impacto del voto por el Brexit. Pero advierte de que un economista del HSBC, Fabio Balboni, cree que la crisis política está a punto de tener serias consecuencias para la economía, especialmente si no se pueden aprobar nuevos presupuestos para 2017 y se tienen que prorrogar los de 2016.

El artículo apunta que esta congelación presupuestaria, al congelar gasto, sueldos y pensiones, equivaldría a recortes por valor del 1% del PIB, algo que podría ayudar a España a reducir el déficit, pero que tendría un impacto negativo en el crecimiento. También se recuerda que para “empeorar las cosas”, España puede enfrentarse a sanciones de la UE si no aprueba medidas para corregir el déficit. Y se señala que el mayor riesgo para España sería que el castigo fuera la suspensión de los fondos estructurales, que suponen un 1% del PIB. Apunta que dado el auge del sentimiento anti-austeridad y del euroescepticismo en el continente, es probable que la UE sea indulgente con España, pero advierte: “se mire como se mire, no es probable que la incertidumbre política traiga buenas noticias.”

Business Insider es un diario digital estadounidense creado en 2009 centrado en el mundo de los negocios y la tecnología que se ha convertido en uno de los medios de referencia del sector. En 2014 alcanzó los 26 millones de visitantes únicos al mes, colocándose por delante de medios de la competencia como Forbes o WSJ. El gigante alemán de la comunicación, Axel Springer, es desde finales de septiembre de 2015, el dueño del website tras pagar 442 millones de dólares, la mayor cantidad desembolsada nunca por un medio digital. 

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email