Este 15 de octubre es el Blog Action Day, algo así como el día en que los bloggers del mundo se ponen de acuerdo para publicar post, comentarios, podcasts o videos sobre un mismo tema y canalizar toda la conversación hacia esa reivindicación. En este 2008 el Blog Action Day está dedicado a la pobreza. Se han registrado más de 10.000 bitácoras, entre ellas muchísimas en español. Para fomentar el debate y proponer soluciones contra la pobreza, en la red se reflexiona sobre la oportunidad de cambiar el sistema tras la crisis que estamos viviendo, sobre la miseria más cercana o sobre algunas de las ideas que están funcionando y cambiando las cosas.

Imagen de previsualización de YouTube

Javier Casal ha optado por retransmitir un programa de radio en directo desde el acto que ha organizado el PSOE para el Blog Action Day en su sede y en el que participan Eduardo Madina, Elena Valenciano y Leire Pajín que estrena blog.

Hernan Zin en su blog Viaje a la guerra reflexiona sobre la relación existente entre la pobreza y la crisis que está viviendo hoy el mundo rico. Considera que es un oportunidad de refundar el sistema, superar sus miserias y hacerlo más sano, inteligente y equitativo: “Hasta ahora, lo que los gobiernos han hecho con nuestro dinero es dar masivas transfusiones de sangre a un enfermo que sufre de una hemorragia severa. Quizás no haya otra opción. Pero tienen que ir más allá. Tienen, en primer lugar, que llevar ante la justicia a todos aquellos que jugaron de forma temeraria e irresponsable con el dinero ajeno. Y, sobre todo, tienen que reinventar el sistema para evitar las tropelías que hasta ahora han tenido lugar.”

Nacho de la Fuente de La huella digital ha elegido centrarse en la pobreza más cercana la que es vecina nuestra, que no vemos y no queremos ver. “Más de 180.000 de nuestros mayores viven solos y en apuros. Demasiada gente olvidada en un país que presume de estar en el Primer Mundo. Muchos son pobres vergonzantes que callan su miseria y aparentan normalidad. Pasean y miran cientos de escaparates. Algunos lo hacen silbando. Los demás en estricto silencio. Observan cómo el resto derrochamos en vitalidad y dinero. Y también en apariencia. Son el reverso y el final del estado del bienestar”.

Merce Perelló, del blog Opiniones considera que los blogs son “potentes altavoces en esta nueva era de la información y la comunicación. Son, al mismo tiempo, medio y mensaje. Nada hay más digno que utilizar este poder en denunciar una lacra social tan grave como la pobreza en el mundo. En esta época de crisis económica mundial, resulta muy difícil aceptar  que los gobiernos inyecten dinero de los contribuyentes a los bancos y organismos financieros, para que nuestro sistema no se vaya a la porra, mientras que para paliar el hambre mundial nunca han tenido suficiente dinero. Claro, es que eso no nos afecta directamente”.

Eifonso Lagares, del blog  Islas Cíes, recuerda que en el año 2000 los lideres mundiales se comprometieron a erradicar la pobreza antes del 2015 con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. De las aportaciones anuales previstas apenas se han realizado el 10% pero lo peor es que “con la situación actual de crisis esos objetivos se están quedando atrás y es vergonzoso en estos días, oír y leer cantidades de millones de euros y dólares, que producen verdadero mareo, que son destinadas a salvar la economía que han construido los más ricos del planeta, cuando con tan solo el 10% de esas cantidades se puede erradicar la pobreza.”.

Cesar Calderón de Netoratón, por su parte tiene en su blog un chat en directo para comentar el acto del PSOE por el Blog Action Day y además reflexiona sobre “Microplace, una campaña que muestra como las micro-inversiones realizadas por gente como usted y como yo pueden ser una solución. Alli tu eliges tu proyecto, hablas con los responsables e inviertes, directamente, sin intermediarios”.

Javier Velilla en su blog Impresiones se ha limitado a poner un simple gráfico que obliga a una profunda reflexión: el mapa de conexiones a Internet desde los diversos puntos del planeta.

5 Replica a este post
  1. Gracias por la referencia a mi blog opiniones. Me gustaría que lo enlazaras, al igual que haces con los demás blogs de los que hablas.
    Saludos.