La noche electoral que convertirá a Obama o a McCain en el próximo presidente de EEUU va a tener un seguimiento sin precedentes en la blogosfera española. La herramienta de microblogging Twitter se convertirá en el canal preferido por los bloggers para seguir y contar lo que sucede en EEUU.

Algunos, periodistas en activo, seguirán la noche electoral desde las redacciones. Y muchos blogueros, acudirán a alguna de las fiestas que los dos partidos, Democrata y Republicano, organizan en España. Desde alli actualizarán sus blogs y sus cuentas de Twitter.

¿Estará tu blog entre ellos? Incorpóralo en las aportaciones [pie de página] y sigue desde aquí las actualizaciones de todos ellos.

Un movil capta una escena en un mitin

Iñigo Saénz de Ugarte seguirá la noche desde la redacción del diario Público, donde es Jefe de Internacional. Su prioridad será el periódico, pero “cuando esté liberado” asegura que comentará la jornada desde su blog Guerra Eterna, igual que hizo en 2004. Y también incluirá reflexiones en su Twitter.

Javier Casal seguirá la noche electoral desde el estudio de la Cadena Ser en Gran Vía -que estará “desangelado” según el, por la cantidad de gente que se ha desplazado a EEUU-. Y contará en su cuenta de Twitter y en la del programa Hora 25 todo aquello que suceda por el estudio y en las ondas.

Cesar Calderón, va a seguir las elecciones desde su casa “por la red y con la CNN puesta”. Y para interactuar utilizará dos elementos: Twitter y un cover-it-live (una especie de chat abierto en vivo) en su blog Netoratón donde incluirá comentarios y noticias.

Enrique Dans asistirá, salvo cambio de última hora, a la fiesta de seguimiento organizada por los demócratas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y comentará los resultados en su cuenta de microblogging.

El periodista Enrique Meneses tiene previsto quedarse en casa siguiendo las noticias por la CNN y ha prometido un post en su blog tan pronto se confirme el resultado. Y añade “mis 79 años y el clima que tenemos en la zona centro no me permiten acudir a las invitaciones que he recibido de “Democrats Abroad”.

Antoni Gutierrez Rubi asistirá a una de las fiestas de los demócratas en Madrid o Barcelona, en función de sus compromisos de última hora. Y asegura que estará conectado “por tierra, mar y aire”. Tiene comprometidos dos artículos que podrán leerse también en su blog.

Rosa Jimenez Cano también acudirá a la fiesta de Democrats Abroad en Madrid y si tiene conexión promete hacer comentarios en su Twitter vía iPhone.

Teo Ruiz, de El Tridente, es otro de los que acudirá a la fiesta del Circulo de Bellas Artes y usará principalmente su cuenta de microblogging para ir contando sus reflexiones.

Manuel M. Almeida seguirá la noche electoral USA desde su casa, pendiente de la TV y de Internet. Más que comentar resultados o informar de las evoluciones, cree que escribirá centrándose en sus impresiones personales probablemente en blog Mangas Verdes, aunque no descarta Twitter.

Pero además hay varias iniciativas curiosas basadas en Internet y las redes sociales en EEUU. La PBS, la tv pública norteamericana, ha unido fuerzas con Youtube para organizar la campaña Video your vote. Piden a la gente que se grabe mientras vota con doble intención: celebrar el momento cumbre de cualquier democracia… y servir como posibles notarios y cronistas de irregularidades en algun colegio electoral.

Otro servicio parecido se ha articulado pero vía Twitter. Alli cualquier que presencie incidentes o problemas a la hora de votar puede contarlos en Twitter the vote.

Current TV, Digg, Twitter, 12seconds y Diplo, por su parte, quieren montar una especie de gran fiesta postelectoral de medios sociales. Se podrán enviar refelxiones cortas a Twitter, recomendar noticias en Digg, grabar pequeños comentarios en clips de 12 segundos y Diplo se encargará de la música.

12 Replica a este post
  1. Yo también andaré por Twitter y por el cover, además iba a compartir contigo y con Cesar pero wordpress.com no me deja poner el código.

    Pues eso, nos vemos por estos lares esta noche

  2. Francisco Polo y el equipo de Elena Valenciano, Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, retransmitirán junto a ésta última, en directo lo que vivan esta noche. Salpicando las entrevistas en radio y televisión con comentarios e informaciones de última hora llegadas directamente desde Washington a través de Cover it Live.