BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

En efecto, si la norma que quiere introducir el Ministerio de Cultura en la Ley de Economía Sostenible prospera, las autoridades podrán bloquear el acceso a una web sin intermediación judicial.

El anteproyecto de Ley de Economía sostenible ha incluido de rondón una vieja reivindicación de la industria audiovisual: la posibilidad de controlar e impedir el acceso a contenidos protegidos por los derechos de propiedad intelectual. Y no será un juez quien lo haga.

Ante las voces de alarma, la propia Ministra de Cultura Ángeles González-Sinde ha tratado de calmar a los internautas puntualizando hoy en el Senado:

     ? “No se criminalizará a los usuarios, ni cortará una sola conexión a Internet”.

    ? “Sólo se actuará frente a los que se apropien y exploten los derechos ajenos”.

    ? “Se hará de una forma compatible con los requisitos del Parlamento Europeo, dando lugar a un procedimiento administrativo con plenas garantías”.

Pero lejos de lo que pueda parecer, las aclaraciones de la Ministra no son nada tranquilizadoras. La propia Ministra ha señalado que “el órgano designado para llevar a cabo esta labor es la Comisión de Propiedad Intelectual compuesta por expertos independientes”.

Un nuevo órgano supuestamente independiente en cuyas manos estará la posibilidad de controlar el acceso a blogs, medios de comunicación, redes sociales y páginas personales.

De prosperar esta norma, cualquier blog que tenga un link a un vídeo de youtube, o una simple fotografía de un medio de comunicación publicada en un blog personal podría ser clausurado sin procedimiento judicial de por medio. Una prueba que no superaría ningún blog español y probablemente ninguno de los medios de comunicación en su versión digital. Un caramelo demasiado goloso para dejarlo en manos de un órgano administrativo.

Los internautas se están movilizando con una contundencia que no tiene precedentes:

“Involucionismo digital, la vergüenza de la democracia o el gobierno de Los Otros”, -dice Enrique Dans

“Antes sin música y sin cine que sin libertad”- dice merodeando

“Legislando a garrotazos”- dicen en Moscas en la Sopa

“Insostenible”, -titula Nacho Escolar – “La parte en la que la competitividad de nuestra economía pasa por mantener de forma artificial modelos de negocio obsoletos”

“El Lobby feroz”  -titula César Calderón.

“Sobran los jueces” -titula Mangas Verdes.

Actualización 2-11-2009: Cientos de webs, Blogs y páginas de Internet se han unido para publicar de forma conjunta el texto “Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet”

Print Friendly, PDF & Email
6 Replica a este post
  1. Propuesta de Funcionamiento del contenido en Internet (algunas reflexiones):

    – Las Televisiones deben ofrecer contenidos propios de acceso gratuito, sin horarios, con herramientas para compartir y asegurar la continuidad (que no lo sacan en un tiempo).

    – Las productoras o grandes empresas comunicativas deben ofrecer el acceso con paga_única para periodos de tiempo (día, mes, año) o bien suscripciones autoProrrogables (separamos bien las dos modalidades).

    – Se debe agilizar la retirada de contenidos del mercado actual retirando los Screeners y otrosRipeados de las producciones más actuales (un Año o 5, pero no 50!!).

    – Proteger con SafeCreative y otros espacios de registro On-Line (y gratiutos) los contenidos creativos de los Particulares y de las PYMES. (Copyleft, CreativeCommons, ?)

    – Permitir la reproducción de obras creativas (sin ánimo de lucro), como imágenes, obras de arte, o fragmentos de los Referentes Culturales Audiovisuales (establecer resoluciones de imagen o porcentajes audiovisuales).

    – Permitir generar obras Creativas a partir de Referentes Culturales. (Zapping, Reportajes) con permisos y lucro o sin lucro y sin necesidad de autorización.

    http://translate.google.com/translate?hl=en&sl=ca&tl=es&u=http://wp.me/psPe2-2u