La agencia de EEUU publica una columna de Leonard Bershidsky que se muestra muy escéptico sobre la eficacia de cambiar de huso horario para mejorar la productividad de los españoles. Y detalla una experiencia similar en Rusia de “manipulación cronológica” que no ha supuesto ningun cambio.

El artículo de Bloomberg

Bloomberg dice: “Los líderes políticos de España, en su infinita sabiduría, han decidido que cambiar a una nueva zona horaria hará que la gente del país sea más productiva. Les gustaría que los españoles empezaran a trabajar antes y terminarán no más tarde de las 18h, suprimiendo los cafés a media mañana y las largas comidas. Quiza les gustaría considerar la decepcionante experiencia de Rusia con la manipulación cronológica.”

El texto explica: “Hace apenas dos años, el gobierno ruso decidió que el país ya no debía cambiar el horario astronómico de invierno a verano, una medida que los expertos dijeron que permitiría a la gente gozar de más luz solar durante la jornada laboral en los cortos días de invierno. Supuestamente varias regiones tendrían entre un 7% y un 17% más luz solar en las horas de trabajo.”

Y apunta: “Sin embargo no pasó mucho. La productividad de Rusia se mantuvo alrededor del 39% del nivel de EE.UU. La gente siguió yendo a trabajar a las 9h y saliendo a las 18h, quejándose de que se sentían como zombies al ir a la oficina en total oscuridad en invierno. Las quejas han sido tan fuertes que el Parlamento ruso está tratando de revocar la decisión. Es una bonita medida simbólica finalmente acabar con el dictatorial juego de zona horaria de Franco. Sería un error, sin embargo, esperar que fundamentos como la productividad mejoren simplemente porque los violines del gobierno se ponen en hora.”

[Leer el artículo completo en Bloomberg]

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.


(Foto: Flickr/Leoplus)

Print Friendly, PDF & Email