La Justicia española se acerca cada vez más a Mariano Rajoy y el PP, al reducirse su poder político. Así analiza la agencia estadounidense los últimos escándalos y operaciones policiales contra la corrupción que han provocado el registro de la sede del PP, la detención de miembros del partido en Valencia o Granada y hasta la dimisión de un ministro. El texto de su corresponsal Esteban Duarte señala que todo esto ha sucedido después de perder la mayoría absoluta en las elecciones de diciembre y deja entrever que los tribunales pueden estar actuando ahora de forma más independiente a raiz de la complicada situación política.

Bloomberg destaca que los tribunales españoles tienen abiertas más de de dos docenas de investigaciones criminales contra altos cargos del PP y la propia financiación del partido. Apunta que Rajoy sigue están en el poder en funciones, gracias a la “división entre sus oponentes”, pero señala que la pérdida de la mayoría absoluta, la salida del poder de algunos y la incertidumbre facilita que los casos avancen judicialmente, según asociaciones españolas como Hay Derecho que promueven la independencia judicial.

El texto pone de relieve que aunque en teoría los jueces en España son independientes del gobierno, el control político sobre los nombramientos les hace “vulnerables a la influencia exterior”. Recuerda que muchos han denunciado recibir presiones al investigar casos de corrupción. Bloomberg explica que han preguntado al gobierno si el aumento de actividad judicial de estos meses puede estar ligado a la situación política, pero no han recibido contestación. Pero advierte de que el foco sobre la corrupción del PP aumentará aun más en la segunda mitad del año, con el juicio contra Bárcenas previsto para octubre, que puede llevar a juicio a “toda una generación de políticos del PP”.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.  

 

Print Friendly, PDF & Email