España está a punto de volver a ser un país que recibe más inmigrantes de los que produce tras casi una década de crisis en la que decenas de miles de jóvenes españoles se marcharon al exterior en busca de oportunidades laborales. Y en buena parte esto se debe, no solo al auge de llegadas, sino al regreso de los jóvenes talentos que se produce por la recuperación, a pesar de que ésta ha dejado un mercado de trabajo inseguro y con bajos sueldos. Es lo que pone de relieve un reportaje de la agencia estadounidense que firman Charles Penty y Charlie Devereaux. Citan varios casos concretos y dan cifras de lo que llaman “diáspora” de talento y su regreso, resaltando algunas oportunidades concretas propiciadas por empresas como el Banco Santander. Aunque resalta que la vueta a casa se está produciendo a pesar de que puede ser “dura” en términos de condiciones laborales.

Bloomberg apunta que veinte semestres consecutivos de crecimiento económcio han “dado a los jóvenes talentos españoles una razón para volver a casa y retomar sus carreras profesionales interrumpidas y enriquecidas por la experiencia de marcharse al extranjero”. Y apunta que de hecho las estadísticas reflejan que están está llegando al punto de inflexión de volver a ser un país “neto” en inmigración, que recibe más de lo que envía fuera, tras una década en la que la crisis obligó a decenas de miles a marcharse en busca de oportunidades. Detalla que en 2017, la diferencia entre los que se fueron, 59.100, y los que llegaron, 56.700, fue solo de menos de 2.500 personas, cuando en 2015 superó los 30.000 y en 2016, los 20.000.

El artículo menciona varios casos concretos de españoles que han regresado pero advierte de que la vuelta a casa puede ser “dura”, porque los salarios siguen siendo bajos y estan condicionados por el paro, cuya tasa ha pasado del 26,9% en 2013 al 14,5% actual, aunque entre los jóvenes sigue en un 38,6%. Y enfatiza que además la precariedad y bajos salarios han dado pie a chanzas como los “mierda-jobs”. Aunque señala que también hay algunas empresas que han vuelto a contratar y atraer talento, mencionando específicamente al Banco Santander y su apoyo a algunas empresas de inteligencia artificial y ciberseguridad que están generando oportunidades. Advierte de que en cualquier caso, el mercado laboral español sigue teniendo muchos trabajadores sobrecualificados, un 22% en 2015 según la OCDE, y cierta precariedad. Pero apunta “aún así los españoles con nostalgia están regresando”.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email