La agencia estadounidense sostiene que las fusiones y adquisiciones de empresas en España por parte de extranjeros se han ralentizado de forma “dramática” en este 2015. Y lo achaca a la preocupación de inversores y empresarios ante la posibilidad de que las elecciones de este año puedan acabar con el viejo establishment político español. El artículo se titula: “Big M&A Deals in Spain Vanish as Elections Spook Foreign Buyers” y está firmado por Manuel Baigorri y Esteban Duarte.

Bloomberg afirma que sus datos indican que en este año, el número de negocios, compras o acuerdos, ya sean pendientes o cerrados, ha caído un 71% con respecto a 2014. En cambio recoge que las compras de activos en el exterior por parte de empresas españolas casi se han duplicado, en lo que va de año, destacando especialmente la compra del TSB británico por parte del Banco Sabadell. Y lo achaca a que España celebra este 24 de mayo elecciones autonómicas y municipales y a finales de año, generales.

El texto señala que el riesgo de inestabilidad política podría perseguir y dificultar los acuerdos empresariales de fusiones o adquisiciones en España hasta finales de 2015. Y cita a un socio de la consultora EY que señala que nadie se va a embarcar en una gran transacción multimillonaria en España sin garantía de un escenario de estabilidad política. Y recuerda que la política española, dominada durante más de tres décadas por PP y PSOE, se ha visto transformada en este último año por el auge de Podemos y Ciudadanos. Y añade que si bien la formación de Rivera se ha declarado pro-mercado, la de Pablo Iglesias es anti-austeridad y partidaria de subir impuestos y salarios.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.