El presidente español intenta reagrupar a sus tropas para un contraataque político… pero éstas ya no se muestran tan confiadas y las lealtades de algunos ministros, consejeros y aliados mediáticos empiezan a distanciarse de él ante la sensación de que ha llegado el momento del cambio. Es lo que sostiene un artículo de la conocida agencia estadounidense que firman sus corresponsales Esteban Duarte y Rodrigo Orihuela. Aseguran que aunque Mariano Rajoy ya ha sobrevivido antes a golpes “potencialmente fatales”, la crisis catalana puede haber provocado un cambio en el paisaje político. Resaltan en concreto la “resistencia” de algunos pesos pesados del PP ante la estrategia de su líder de cara a las autonómicas de 2019, advirtiendo de que estas elecciones pueden ser la “última oportunidad” de Rajoy para revertir la tendencia.

Bloomberg explica que el presidente español está alentando a altos cargos de su partido para que se presenten a las elecciones regionales del próximo año para tratar de consolidar la base de poder del PP y lanzar un contraataque político. Pero apunta que las “lealtades” hacia Mariano Rajoy están empezando a disminuir y algunos ministros, consejeros clave y aliados mediáticos se están distanciando de él. Y cita a Miguel Marín, de Análisis Económico Integral y ex asesor del partido, que señala que Rajoy lucha contra la sensación de que es momento de un cambio.

El artículo sostiene que el presidente español ya ha sufrido anteriormente “golpes potencialmente fatales” pero ha demostrado ser un “gran superviviente”. Pero considera que hay cada vez más evidencias de que el pulso independentista catalán ha provocado un cambio fundamental en la política española y el apoyo al PP ha caído a su punto más bajo desde 1989, en un momento en el que por primera vez hay “alternativa” en el centro derecha, con Ciudadanos. Menciona asimismo las salidas de Senillosa o Moragas del equipo de Rajoy y la “resistencia” de pesos pesados del partido como Íñigo de la Serna o Alberto Núñez Feijoo ante la estrategia y los esfuerzos del presidente. Y advierte de que las autonómicas y municipales de 2019 pueden ser la última oportunidad de Rajoy para revertir la tendencia electoral, pero de momento “no pintan bien”.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email