Ciudades como Berlín o Nueva York están adoptando medidas -como congelar los alquileres- para garantizar viviendas a precios razonables para sus ciudadanos y España ha sido incluso pionera en convertirse en “campo de batalla” para esta lucha. Aunque los esfuerzos de su gobierno se han enfrentado a un comienzo difícil. Es lo que pone de relieve un artículo de la agencia estadounidense que firma Todd White y que detalla como desde marzo, en España el aumento del alquiler está limitado durante cinco años a la inflación. Resalta que se trata de una de la “batería” de medidas del ejecutivo de Pedro Sánchez para intentar resolver el problema del acceso a la vivienda… pero señala que en los dos primeros meses desde que está en vigor, los alquileres han subido incluso a mayor ritmo.

Bloomberg resalta que España es uno de los “últimos campos de batalla” en la lucha global para garantizar viviendas a precios asequibles. Pero apunta que los esfuerzos del gobierno socialista para controlar los alquileres se han enfrentado a un “inicio difícil”. Se refiere en concreto al hecho de que apenas dos meses después de la batería de medidas aprobadas en España, los alquileres habían crecido a un ritmo del 7,5% anual acelerando con respecto a marzo cuando lo hizo al 6,6%. Receurda que España aprobó en este mes la limitación del aumento de los alquileres respecto a la inflación durante 5 años.

El artículo enfatiza que el mercado inmobiliario español es uno de los más “boyantes” del mundo desarrollado pero los ciudadanos se enfrentan a muchas dificultados para acceder a viviendas a precios razonables. Resalta que es un problema que afecta a otras muchas ciudades como Berlin o Nueva York y las causas van desde la presión de los alquileres turísticos e inversores internacionales hasta el estancamiento de los salarios y el poco apoyo gubernamental. Apunta que el plan del gobierno español es lograr que los alquileres se moderen en estes cinco años, dando tiempo a construir vivenda pública a precios asumibles. Pero cita a economistas que advierten de que algunas de estas medidas pueden provocar el efecto contrario y señalan que el problema del auge de los alquileres también tiene que ver con la subida del precio de venta de las casas.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email