Cuando se cumplen dos décadas de la entrada en vigor de la moneda única europea el 1 de enero de 1999, economistas de la agencia estadounidense han analizado 10 parámetros en los países de la Eurozona para medir a quienes les ha ido mejor y peor. Y entre los que mejor nota sacan, están Alemania, Bélgica o Eslovenia, mientras que entre los que han obtenido calificaciones “mediocres” está España, junto con Francia e Italia. En concreto, se resalta que la economía española se ha beneficiado del euro en cuanto a condiciones financieras y competitividad y costes laborales post-crisis, pero se ha visto desfavorecida en capacidad para obtener préstamos, aumento de la integración y la productividad y opciones de política fiscal.

Irónicamente, en 2017, otro analisis de Bloomberg consideraba que España era el segundo país, entre las grandes economías y tras Alemania, más beneficiado por la era euro al haber tenido un crecimiento del PIB, entre 1998 y 2016, del 21%.

Bloomberg resalta que a pesar de las dudas y problemas que ha vivido el euro, dos décadas después de su nacimiento ha “echado a volar e incluso se ha disparado”, pasando de englobar a los 11 países iniciales a los 19 actuales y con una economía que se ha expandido un 72% hasta los 11,2 trillones de euros, solo por detrás de la de EEUU como fuerza global. Pero apunta que detrás de estos éxitos se esconden “grandes disparidades en los resultados cosechados por cada uno de los países miembros”. Para medir su impacto, economistas de la agencia han realizado un estudio evaluando diez parámetros que sirven para determinar cómo ha aprovechado, cada país, las oportunidades y gestionado los riesgos. Y de los 16 países analizados, seis han logrado muy buena nota (A), cinco, satisfactoria (B)y otros cinco, mediocre (C).

El artículo sitúa a España en el grupo de los países más desfavorecidos y con respuestas mediocre, junto con Francia, Italia, Chipre y Malta. Entre los que más han ganado con el euro, están Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Eslovaquia y Eslovenia. Sobre España, los economistas de Bloomberg apuntan que solo ha obtenido una A y se ha beneficiado gracias al euro, de unas buenas condiciones financieras y de una competitividad y costes laborales positivos tras la crisis. Pero se enfatiza que su nota es mediocre (C) en la capacidad para obtener préstamos, en aumento de la integración, aumento de la productividad y opciones de política fiscal, al igual que en competitividad y costes laborales pre-crisis. Y añade que además la pertenencia a la eurozona ha sido un “viaje salvaje” para España al “alimentar una expansión económica demasiado poderosa para que las instituciones del país la pudieran controlar”.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email