El gobierno de Theresa May busca aliados para las negociaciones de su salida de la UE y España es el “candidato ideal”. Es lo que sostiene un artículo de la agencia de EEUU que firman Tim Ross y Esteban Duarte. Señala que los profundos vínculos comerciales y turísticos entre ambos países hacen que España tenga “más que perder” que otros socios de la UE en caso de Brexit duro o sin acuerdo de comercio. Por este motivo y por otros como el interés en buscar también acuerdos para reconocer los derechos de sus expatriados recíprocos, los funcionarios británicos creen que, si se supera el asunto de Gibraltar,  el gobierno de Rajoy puede ser una “fisura” en el escudo de la UE y su “mejor aliado” en las negociaciones.

Bloomberg ironiza con que el país que intentó invadir Inglaterra en 1588 podría convertirse en su “mejor amigo” en las próximas negociaciones del Brexit. Resalta que los funcionarios británicos ven a España como una potencial “fisura” en el escudo de la UE de cara al fragor diplomático que se desatará una vez que empiece formalmente el proceso de salida de Reino Unido. Explica que el gobierno de Theresa May se ha embarcado en una “ofensiva de encanto” para intentar atraer a los nuevos y más pequeños miembros de la UE, pero tiene sobre todo en su mira a España, uno de los principales miembros del euro, en su búsqueda de aliados para negociar los acuerdos con el bloque UE. Y sostiene que España es el “candidato ideal” siempre que se pueda resolver el espinoso asunto de Gibraltar.

El artículo señala en concreto que hay profundos vínculos comerciales y de turismo hispano-británicos, que Mariano Rajoy querrá mantener para “seguir reduciendo el paro”. Recuerda que casi 18 millones de británicos visitaron España en 2016, las elevadas exportaciones españolas a Reino Unido y los 122.000 millones invertidos por empresas españolas en suelo británico hacen que España tenga más que perder que otros socios europeos si hay un Brexit duro. Cita de hecho a un analista del Instituto Elcano que apunta que España no traicionará la unidad de la UE, pero será una “paloma” y estará en el campo de un Brexit suave. Menciona también que tanto Rajoy como May quieren un acuerdo  sobre los derechos para sus residentes en el país recíproco y el gobierno británico confía en que España será un “aliado” en las complejas negociaciones comerciales que se avecinan.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.