El gobierno de Pedro Sánchez y sus presupuestos son un ejemplo de cómo ayudar a los necesitados por la crisis con un plan de izquierdas y sin “burlarse” de las normas fiscales de la Unión Europea. Este es el análisis que hace la agencia de noticias estadounidense en una columna que firma Ferdinando Giugliano y que enfatiza que España está ofreciendo un marcado “contraste” en este campo con respecto a Italia. Señala que mientras el ejecutivo socialista ha elaborado unos presupuestos que aumentarán el gasto social mediante impuestos a ricos y empresas y con una ligera subida del déficit, el gobierno italiano intenta vender que con su plan tanto ricos como pobres ganarán. En este sentido pide a Roma que “tome nota” porque apunta que aunque las cuentas públicas de Sánchez pueden no ser la mejor manera de reforzar la economía española demuestran que es posible hacer unos presupuestos de izquierdas y que “no todos en Europa son lo mismo”.

Bloomberg empieza afirmando: “No se puede decir que Pedro Sánchez no lo esté intentando”. Y destaca cómo a pesar de que su gobierno minoritario que apenas controla una cuarta parte de los escaños del Parlamento está intentando aprobar unos presupuestos que aumentan el techo de déficit, a la vez que contemplan más gasto social y una subida de impuestos a ricos y empresas. Señala que “puede no ser la mejor manera de reforzar la economía, pero demuestran que es posible ofrecer unos presupuestos de izquierda sin burlarse de las normas fiscales de la UE”.  Y en este sentido pide que Italia “toma nota”.

El artículo detalla que el gobierno socialista español plantea un objetivo de déficit del 1,8% para 2019, cuando el anterior ejecutivo de Rajoy planeaba una mayor reducción hasta el 1,3%. Recoge que la Comisión Europea le ha dicho a España por carta que espera una mayor reducción del déficit, pero apunta que la diferencia es sólo del 0,25%. Pero sobre todo enfatiza que el contraste con Italia no puede ser mayor, a pesar de que las motivaciones de ambos gobiernos son similares: ayudar a los perjudicados por la crisis. Explica que mientras Sánchez ha optado por un modelo clásico del centro izquierda -penalizar a ricos y empresas para ayudar a pensionistas y pobres- el gobierno italiano intenta decir que con su plan todos ganaran, “la quintaesencia del populismo”. Y termina señalando que incluso aunque Sánchez no logre el apoyo para aprobar sus cuentas, habrá ayudado a evidenciar que “no todos en Europa son lo mismo”.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email