La “extraña lógica de la política española” puede hacer que la carrera de su presidente “hasta ahora capaz de desafiar a la gravedad” y superar el paro y las acusaciones de corrupción esté, en estos momentos y a pesar de la recuperación, amenazada. Es el análisis de la actualidad política española que hace la agencia de noticias estadounidense en un texto que firma su corresponsal Esteban Duarte. Subraya la paradoja de que tras superar la crisis económica y los peores escándalos de corrupción para ser reelegido en 2015, ahora los votantes “abandonan como nunca antes” a Mariano Rajoy. Asegura que aunque en el exterior el presidente es visto como una “figura extraña” ha demostrado habilidad para aprovechar la psique española. Pero ahora, advierte de que estaría “perdiendo su toque” y lo achaca a los “errores” cometidos en la crisis catalana y a sus vacilaciones que han “dado alas” a Ciudadanos.

Bloomberg sostiene que la carrera “capaz de desafiar la gravedad” de Mariano Rajoy está ahora amenazada por la “extraña lógica de la política española”. Recuerda que el presidente logro ser reelegido en 2015 a pesar de un paro por encima del 20%, de años de austeridad y de una serie de acusaciones de corrupción contra él y su partido. Y enfatiza que sin embargo, ahora, cuando la economía prospera, los escándalos y revelaciones han pasado, “los votantes le abandonan como nunca antes”. Y resalta cómo las últimas encuestas sugieren que el PP podría obtener los perores resultados electorales en 2020, si su líder no es capaz de “revivir las cosas”.

El reportaje apunta que aunque Rajoy a menudo es percibido como una “extraña figura en la escena internacional, sin dominio de idiomas, ni experiencia exterior, ha demostrado una extraña habilidad para aprovechar de la psique española”. Pero advierte de que hay indicios de que puede estar “perdiendo su toque”.  Menciona por ejemplo las manifestaciones semanales de jubilados, el “núcleo” de sus votantes. Pero sobre todo considera que el motivo de la pérdida de apoyo del presidente español se debe a la crisis catalana, en la gestión de la cual ha cometido “varios errores” y ha estado a la defensiva. Señala que esto ha “dado alas” a Ciudadanos y advierte de que Rajoy tiene un año para “dar la vuelta a las cosas”, antes de las autonómicas o “corre el riesgo de una desbandada” en el PP.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Esteban Duarte es corresponsal de Bloomberg en España desde 2007, inicialmente encargado de seguir el mercado de bonos y desde 2013 como reportero  de política. Anteriormente trabajó para la agencia estadounidense en Londres y también lo ha hecho para Expansión y Actualidad Económica. En sus crónicas ha escrito sobre el “arte de la inacción” de Rajoy, cómo desde junio se perfilaba la gran coalición para España o la falta de solución a los fallos que ponen en peligro la economía. También ha analizado en profundidad el tema catalán, entrevistando a Oriol Junqueras, planteando el “flirteo deliberado con el impago” de la Generalitat o señalando que los impuestos son un aspecto clave de la estrategia independentista.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email