La agencia de EEUU analiza el otro problema al que se enfrentan millones de jóvenes en España y Europa en paralelo al paro: sólo pueden acceder a trabajos temporales, precarios y por debajo de su cualificación. Detallan como arquetipo, el caso de un joven abogado de Zaragoza cuya mejor esperanza laboral es celador de un hospital. El artículo señala la existencia de toda una “generación perdida” en España de jóvenes educados y provenientes de familias acomodadas o de clase media.

Bloomberg detalla el caso de Alberto Gracia un zaragozano que tras licenciarse como abogado ha trabajado de dependiente en un video-club, florista o controlando tickets y cuya única esperanzad de trabajo medianamente fija parece ser celador de hospital. y este caso sirve para resaltar uno de los grandes desafíos post-crisis en toda Europa: Cómo ayudar al 32% de jóvenes de todo el continente que se ven obligados a trabajar en, contratos temporales de corta duración.

Señala que en España, aproximadamente la mitad de los empleados menores de 30 años tienen este tipo de trabajos por debajo de sus cualificaciones. Y cita a Robert MacDonald, un sociólogo de la Universidad de Teesside en el Reino Unido que apunta: “Esta generación perdida incluye a jóvenes con más educación, de clase media o alta que cualquier otra anterior. La recesión  agudizado un empeoramiento estructural de las perspectivas de los jóvenes en toda Europa.”

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)