La mayoría de gobiernos de la UE apoyan al ministro de Economía español para el puesto de nº2 del Banco Central Europeo, según una encuesta al más alto nivel de la prestigiosa agencia de información de EEUU, mientras que de momento ninguno ha verbalizado su respaldo al candidato irlandés, Phillip Lane. Y en concreto se menciona que Portugal, Malta, Eslovaquia y Letonia abiertamente apuestan por Luis de Guindos, por el que también se inclinan otros cuatro países y pesos pesados como Francia y Alemania. En este sentido, Bloomberg apunta que aunque aún pueden cambiar las cosas, el español parece “difícil de batir” para la vicepresidencia del BCE.

Bloomberg resalta que Portugal, Malta, Eslovaquia y Letonia han dicho que apoyarán la candidatura de Luis de Guindos para vicepresidente del BCE por encima del irlandés Phillip Lane al ser consultados por la agencia y altos cargos de Lituania, Austria Chipre y Finlandia han confirmado que también se inclinan por respaldar al ministro español. Añade que Francia y Alemania también han señalado que valoran especialmente las “cualidades” de De Guindos, mientras que ningún gobierno ha manifestado abiertamente su intención de respaldar a Lane. Añade incluso que el gobierno irlandés no ha “hecho lobby” en esta ocasión y se cree que puede concentrarse en optar a otro puesto en el BCE que quedará libre más adelante.

El artículo advierte de que los países aún pueden cambiar de opinión antes del próximo 19 de febrero cuando se reúne el Eurogrupo y señala que Italia, por ejemplo, ha rechazado hasta ahora decir a quien apoyará y las audiencias ante el Europarlamento podrían también alterar el “ambiente”. Pero subraya que los diputados europeos no tienen capacidad para bloquear el nombramiento y la decisión final recaerá en los gobiernos nacionales de la Eurozona el 22 de marzo. E insiste en que Luis De Guindos parece “difícil de batir”.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

 

Print Friendly, PDF & Email