Pablo Hernández de Cos y su equipo se han embarcado en una misión para restaurar la reputación del banco central español, dañada por su fracaso en impedir la burbuja de créditos y la crisis, y está promoviendo medidas y cambios para devolver el “rigor y la credibilidad” a la institución. Es el análisis que hace la influyente agencia de noticias estadounidense en un reportaje que firma Jeannette Neumann. Apunta que el actual gobernador del Banco de España tiene la “independencia política y competencia técnica” de la que carecían sus predecesores y que forma parte de la nueva generación de líderes que intenta modernizar las instituciones en España.

Bloomberg apunta que igual que el edificio del Banco de España acaba de ser renovado en su exterior, su actual gobernador trabaja para asegurarse de que los cambios no se limiten a la fachada. Resalta que Pablo Hernández de Cos y su equipo se han propuesto como misión restaurar reputación del banco central español que sigue dañada por su fracaso en impedir la “borrachera” de créditos que desembocó en una crisis inmobiliaria y el rescate de 2012. Señala que muchos siguen culpando en parte al Banco de España por lo sucedido, pero cita a analistas que enfatizan que Hernández de Cos está intentado devolver el rigor y la credibilidad a la institución y detalla algunas de las medidas y cambios concretos que ha implementado.

El artículo recuerda que Pablo Hernández de Cos fue nombrado gobernador en junio de 2018 por el gobierno de Rajoy pero su carrera dentro del banco central, donde entró en 1997, le ha dado la “independencia política y competencia técnica” de la que carecían sus predecesores. En este sentido enfatiza que el gobernador ha criticado y cuestionando algunas medidas y propuestas del gobierno. Pero destaca sobre todo que está impulsando investigaciones sobre asuntos del mundo real para asegurarse de que el Banco de España se mantiene en la conversación europea sobre política bancaria y europea. Añade que el español es, a sus 48 años,  uno de los banqueros centrales más jóvenes del continente y representa a una nueva generación de líderes en España que están intentado modernizar las instituciones.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email