La agencia estadounidense critica con dureza la actuación del presidente español. El texto se titula “La credibilidad perdida de Rajoy pone a España al borde del rescate soberano”. Recoge valoraciones de analistas que creen que el presidente “no entiende” la gravedad de la situación y que el país necesita a alguien que “reaccione y no sólo finja que todo está bien”.

Rajoy
(Foto: Flickr/PPCYL)

Bloomberg dice: “El presidente español, Mariano Rajoy ha gastado gran parte del capital político que ganó hace siete meses en la mayor triunfo electoral en 30 años, sin saber qué hacer contra una crisis que corre el riesgo de hacer de España la primera economía de 1 billón de dólares que necesita un plan de rescate soberano, segun los inversores y analistas”.

Añaden: “Rajoy, señalado por los líderes en la cumbre del Grupo de los 20, ha sido objeto de mofa por parte de la oposición y los comentaristas tras alcanzar los costos de endeudamiento su récord en la era del euro, incluso después de que los bancos españoles recibieran un salvavidas de 100.000 millones de euros. Rajoy habló del rescate como de una victoria que resuelve los problemas bancarios”.

El artículo cita a Gary Jenkins, fundador de Swordfish Research Ltd., que ha seguido los mercados de bonos durante más de 15 años y afirma: “Claramento no se entera. España necesita a alguien que puede llegar y comprender la gravedad de la situación y reaccionar a eso, y no sólo fingir que todo está bien”. También se incluye la opinión de Thomas Mayer, asesor económico del Deutsche Bank AG que cree que “el problema español era totalmente evitable. Ha sido creado por una mala comunicación”.

[Leer el artículo completo en Bloomberg]