La agencia económica estadounidense publica un analisis de las últimas medidas tomadas por el presidente español. Bloomberg cree que ha “sacrificado” las opciones socialistas de mantenerse en el poder y que da la sensación de que “está dispuesto a hacer lo que sea necesario para aparecer como un buen alumno en Europa.”

Zapatero

El primer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero está sacrificando mantener a los socialistas en el poder en el altar de la austeridad. Zapatero ha ayudado a colocar los rendimientos de los bonos españoles en su punto más bajo en dos años en relación con las tasas de italiano. Su desmantelamiento de la red de seguridad social, junto con una tasa de desempleo del 20,9%, ha hecho que el candidato del Partido Popular Mariano Rajoy sea el favorito para ganar las elecciones 20 de noviembre, según las encuestas.

Mientras Zapatero se faja para recortar el presupuesto, su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, se aferra a su puesto mientras retira de las medidas de austeridad exigidas por el Banco Central Europeo como una condición para la ayuda. “Hay una sensación en España de que por lo menos hay una reacción adecuada y oportuna”, dijo Gilles Moec, co-jefe de economía del Deutsche Bank AG en Londres. “Zapatero, a sabiendas de que su carrera política está a punto de terminar, está dispuesto a hacer lo que sea necesario para que aparezca como buen alumno de Europa.”

Bloomberg cree que las medidas de Zapatero el último año están “socavando” los esfuerzos del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, para mantener su base y atraer a los indignados. Incluso citan la opinión de un analista político que asegura:: “Zapatero va a ser borrado de la historia socialista. Creo que retirarán su foto de la sede del partido”.

También apuntan que “los inversores le recordarán de forma diferente”. Y recogen las palabras de un Olaf Penninga un broker que ha vuelto a los bonos españoles por encima de la deuda italiana, que ve “muy baja de peso”. Peninga asegura: “Han actuado de forma unida. La respuesta española ha sido más creíble y mejor gestionada. El gobierno se está comunicando con claridad y no tenemos este debate en público que vemos en Italia entre los miembros del gobierno”.

Y sobre el futuro Bloomberg subryana: “los esfuerzos del gobierno socialista en minoría pueden facilitar la transición a un gobierno liderado por Rajoy. Mientras que Rajoy, de 56 años, dice que España necesita más recortes en el gasto y una reforma profunda del mercado de trabajo, su gobierno heredará los beneficios de los cambios de Zapatero en las normas laborales y los planes de gasto que tienen como objetivo reducir el déficit a la mitad en dos años. “El PP no va a tener que empezar de cero”, dijo Moec de Deutsche Bank. “El trabajo de base se ha establecido.”

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post