Pese a la recuperación económica, millones de españoles siguen golpeados por la pobreza y la barriada sevillana de Los Pajaritos o la actividad de ONG como Educo Andalucía son ejemplos que evidencian que una parte del país sigue en crisis. Es lo que destacan medios como Euronews o Le Point y L´Express en unos reportajes que contrastan con la imagen de recuperación y “fin de la pesadilla” económica española que han proyectado otros diarios globales en estos últimos días. En concreto ponen el foco en Los Pajaritos de Sevilla que es “el barrio más pobre  de España” y en otros casos concretos de la capital andaluza que ilustran la desigualdad que existe en el país.

Le Point pone a Los Pajaritos, como ejemplo de la España que sigue en crisis. Explica que este barrio sevillano es “el más pobre de España”  con un paro del 56% y unos ingresos medios de 12.307 euros anuales frente a los 113.000 que se perciben en el más “rico”, en Madrid. Resalta además que Los Pajaritos se encuentra en Sevilla la cuarta ciudad más grande de España, que acogió la última gran exposición universal del siglo XX y que tiene el Alcázar y otras muchas joyas arquitectónicas. Pero señala que precisamente el caso sirve de ilustración de las agudas desigualdades que subsisten en el país a pesar del renovado crecimiento, que podría volver a superar el 3% por tercer año consecutivo. Y detalla el caso de una madre divorciada con dos hijas que vive con 312 euros al mes como un caso “que no tiene nada de anormal”.

Euronews asegura que pese al crecimiento, millones de españoles siguen golpeados por la pobreza. El reportaje de la TV europea que firma Valerie Gauriat se fija en el caso de un grupo de niños de la barriada sevillana “Las 3000 Viviendas” en el Polígono Sur a los que las organizaciones “Entre Amigos” y Educo Andalucía ayudan en verano con comidas gratis y visitas a un piscina. Y subraya que “son parte de los millones de españoles a los que no llegan los beneficios de la recuperación económica”. Y señala que el problema es especialmente llamativo en Sevilla, donde el 40% de los niños vive en la pobreza y pese a ser un destino turístico de primer orden, es la quinta ciudad más pobre de España. Enfatiza además que la situación está empeorando entre las familias de clase media y cita el caso de una pareja con dos hijos que a pesar de tener empleos no pueden pagarse una vivienda y tienen que recurrir a la ayuda de familiares y ONGs, al igual que otras miles de personas.

L´Express resalta que Los Pajaritos en Sevilla es el barrio más pobre de España. Explica que se trata de una barriada en Sevilla, la cuarta ciudad más grande del país, que ha quedado al margen de la recuperación y que ostenta un récord “del que habría prescindido”: ser el barrio más pobre y con menores ingresos medios de toda España. Apunta que ya quedó “siniestrado” en los 80 por la epidemia de consumo de heroína y luego a partir de 2008 se encontró en primera línea de la crisis económica que asoló a toda España, porque la mayoría de su población se dedicaba a la construcción. Cita varios casos de habitantes del barrio que explican cómo sobreviven en medio de la precariedad y a Caritas que advierte de que el 70% de los hogares españoles no ha percibido la recuperación.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email