La expropiación de la filial de REEen Bolivia, ha sido destacada, incluso en portada, tanto por la prensa de ese país, como por la prensa argentina y la de Ecuador.

“Presidente expropia la TDE y militariza oficinas”, dice el periódico boliviano “Los Tiempos”.  El diario destaca en portada que “el Presidente afirmó que la medida es un  justo homenaje al pueblo” y que “Evo Morales dijo que la española solo invirtió 5 millones de dólares por año”. En el editorial, el diario cuestiona la política de expropiaciones:

Los Tiempos de Bolivia: “el Gobierno ha optado por hacer cuantos esfuerzos estén a su alcance para mejorar sus relaciones con las transnacionales que nunca dejaron de operar en nuestro país, como la española Repsol, un camino diametralmente opuesto al elegido por el Gobierno de Cristina F. de Kirchner en Argentina. La presencia protagónica de los más altos ejecutivos de la empresa española en el acto central de la inauguración de la nueva Planta de Procesamiento de Gas Natural del Campo Margarita-Huacaya es, en ese sentido, más elocuente que cualquier discurso.

Es tan grande la dependencia de la economía nacional del sector hidrocarburífero, que sólo cabe esperar que las frustraciones acumuladas durante los últimos años sean suficientes para acelerar las urgentes rectificaciones, que, por lo hecho este 1º de mayo, no parecen ser de interés del Ejecutivo”.

 

El Nacional de Bolivia:  “Transportadora de Electricidad vuelve al control estatal”. El diario lleva el tema en un pequeño destacado: “La empresa de capitales españoles fue acusada de falta de inversión, por lo que se decretó su nacionalización. Sin embargo también Repsol ocupa su portada. Una foto de Evo Morales con Antonio Brufao (presidente de Repsol), con quien ese mismo día mantuvo un encuentro ilustra al titular que dice: Contramarcha, el gobierno descarta nacionalizar PAE”. En la inauguración de la nueva planta de Margarita, Villegas confirmó que la petrolera “es socia del proyecto” olvidando el anuncio del ministro Sosa en enero. Evo volvió a darle todas las garantías de inversión al presidente de Repsol, Antonio Brufau”

El periódico de Bolivia “El País”, no lleva el tema en portada, pero si se refiere a Repsol. “Repsol aumenta desde hoy la succión del gas de Margarita que alimentará industrias argentinas”, y lo hace bajo dos fotografías que compara a modo de contradicción: Una lleva la foto de 2006 de Evo Morales con un entrecomillado que dice “Detrás de la oligarquía están las trasnacionales”. En la otra tomada el 17 de abril de 2012 Morales abraza a Brufao y dice “Tenemos una relación de confianza con Repsol”

La Nación, de Argentina: “También Evo le expropió una empresa a España” con fotografía de los militares tomando la compañía de electricidad. En el texto bajo la foto el diario asegura: “El gobierno español, sin embargo, separó las aguas al afirmar que el caso boliviano era “muy diferente”

Clarín de Argentina “Evo también estatizó una empresa española de energía” El presidente boliviano lo justificó por las “Bajas inversiones”. En Madrid lo diferencian del caso YPF, pero advierten sobre su impacto.” En el editorial titulado “Gesto de poder bajo una ola de protestas” Clarin explica: “Desde que el 1° de mayo de 2006 ocupara los campos gasíferos y petroleros con las Fuerzas Armadas y obligara a las empresas extranjeras a renegociar sus contratos, casi todos los Días del Trabajo siguientes Evo Morales nacionalizó alguna firma para consolidar su proyecto de ??recuperación estatal de los recursos naturales y los servicios básicos?. Y ayer se repitió ese repertorio simbólico”

 

El Universo, de Ecuador, “Evo ordenó expropiar una eléctrica española”. Militares, policías y partidarios del presidente boliviano, tomaron las oficinas de la filial de REE en Cochabamba, luego de que el mandatario decidiera expropiar las acciones…”

 

Print Friendly, PDF & Email