borjasemper

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, fue entrevistado en La Cafetera de radiocable.com en vistas al 18 Congreso del PP. Sémper destacó que la definición ideológica del PP forma parte de “un debate permanente” y defendió que “el PP tiene un amplio abanico ideológico”.

Borja Sémper (entrevista a partir del minuto 40:21; duración 11:00) lo define como “un partido de centro y reformista”, así como “transversal con un gran abanico ideológico”. Además de “democristianos, conservadores, liberales y de centro”, defendió que en el PP hay gente “más cercana a posiciones de centro-izquierda con un componente liberal”.

Ese, la definición ideológica, será uno de los temas de debate del próximo Congreso del PP, además de lo referido a “lo estrictamente interno”. Sémper aseguró que se va a debatir en el Congreso  sobre la necesidad de “actualizar y renovar sus posiciones políticas en aquellos aspectos que afectan a la sociedad”. Aunque, admitió: “Hay posiciones ideológicas que no se alteran, el PP remarcará determinadas posiciones”.

 Borja Sémper defendió “que los debates son sanos”, “no los que enquistan a los partidos y que desvían la atención de lo verdaderamente importante”.   “Los partidos creemos que la sociedad es más partidista de lo que es”. E insistió en que “un partido político no es un fin, sino una herramienta”.

El voto en conciencia también está siendo objeto de debate, lo que para Borja Sémper es un derecho que “no necesariamente tiene que estar regulado”, sino que “hay que ejercerlo”.

Acerca de la polémica sobre la gestación subrogada, “un tema muy complejo” para Sémper, manifestó: “Tengo serias dudas, en principio votaría a favor pero estoy dispuesto a dejarme convencer porque es un tema con muchas aristas”, aseguró. Y destacó el fenómeno que se ha creado alrededor de este tema, “que rompe incluso posiciones ideológicas antagónicas”. Varias voces de “izquierdas” y “conservadoras”, han coincidido en estar “radicalmente en contra” de la gestación subrogada.

RUMANÍA: ¿UN NUEVO 15M?

El periodista Hibai Arbide  participó en La Cafetera desde Rumanía, donde se dan importantes protestas sociales: “Es una movilización curiosa porque no nos recordaba mucho al 15M, los símbolos se alejaban del marco que identificábamos como el 15M”.

“Al principio era una movilización contra la corrupción, ahora contra el gobierno”, afirmó Hibai Arbide (entrevista a partir del minuto 12:15; duración 09:00). Y “no parece que la izquierda vaya a capitalizar el descontento”, señaló.

Además, en este contexto influye el hecho de que “la corrupción es algo estructural en Rumanía” y hay “élites que se han enriquecido mucho”.

El “hartazgo por la corrupción” fue uno de los principales detonantes de las movilizaciones. Concretamente, por la ley que pretendía aprobar el gobierno que “despenalizaba los casos de corrupción cuyo daño fuese inferior a 44.000 euros”. De ahí que en un principio fuera “una movilización en contra de la corrupción y no tanto en contra del gobierno”.

Sin embargo, “en el momento en que el proyecto se retira, las movilizaciones se radicalizan y ya el objetivo no es la retirada de esta ley sino la caída del gobierno”. Y se crean dos tipos de reclamos: “los  que quieren que dimita el primer ministro (sin repetir elecciones) y los que piden repetir elecciones”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #RumaniaEnLaCafetera.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Train Room - Horizons
SlogaN - dripping
Freedonia - Girls are dancing
Brady Harris -I ll Miss These Days
Brady Harris - North Hollywood Skyline
Brady Harris - Sunday Shining
Brady Harris - Toi
Brady Harris - Welcome Me Back
Akashic Records - Epic
Nico Christgau - Winter
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunter s Arms
The Green Duck - On The Rise
The Shiny Happy People - DIENY ZAO - Tony Owl
Audios de actualidad
Los oyentes participan