Tom Burridge, de la BBC, explica en radiocable.com que considera que el caso Bárcenas como un posible “game changer” (algo que cambie el “juego”). Asegura las revelaciones al implicar a altos cargos del partido, pueden dañar la imagen del PP y el gobierno.

Tom Burridge

Tom Burridge apunta que “hay bastantes casos de políticos investigados por corrupción ahora mismo, pero creo que este es diferente porque supuestamente hay vínculos con gente que ocupa cargos bastante altos en el PP. Y por otro lado si han estado pagando en negro, todo eso va en contra de su política en esta crisis económica. Si se confirma lo que están diciendo los medios puede dañar bastante la imagen del PP”.

En Twitter, el correponsal ha hablado sobre las revelaciones en torno a Bárcenas como un “game changer” (un punto de inflexión o con capacidad para cambiar el juego). Asi lo explica: “Hay tantos casos de corrupción que surgen en los medios en España, hasta el punto que es dificil para nosostros los corresponsales de fuera cubrirlos, saber qué casos son interesante o cuales son distintos. Y este lo es porque aunque en este punto no parece que la gente del gobierno estén muy implicados, hay vínculos con los líderes del partido. Por lo menos va a suponer un fuerte dolor de cabeza para Rajoy y puede dañar su imagen si salen más cosas o no dan una respuesta adecuada a los ojos del publico español”.

Considera que el PP debería “mostrar un cierto nivel de transparencia que no ha existido en otros casos en España. Para demostrar a la gente que se toman muy en serio las acusaciones, para mostrar que los miembros del gobierno son limpios y quieren aclarar lo de cobrar en negro y tener cuentas en Suiza”.

En cuanto a la diferencia entre el interés que el caso ha despertado en España y fuera, Tom Burrige apunta: “A veces eso depende de las noticias que hay por el mundo. Y nosotros en la BBC no cubrimos la corrupcion política en cada país, salvo cuando es un escándalo muy fuerte. Con razón para los medios de aqui es una historia muy grande, pero fuera tiene que ser algo bastante gordo para interesar. Este caso tiene implicaciones para el gobierno y yo creo que si sigue creciendo puede ser una historia para nosotros.”