Las noticias automatizadas y los contenidos informativos generados por robots o programas informáticos son ya una realidad en Internet, pero según un estudio en EEUU, esta forma de “hacer periodismo” va a aumentar todavía más, especialmente en el terreno de las agencias de noticias y de las páginas financieras.

Google News

Ya existen productos informativos que se crean sin apenas intervención humana. La web de noticias de Google es un ejemplo. Las máquinas pueden encargarse de las tareas informativas más mecánicas. Los periodistas humanos tendrían más tiempo para buscar exclusivas o ampliar la información.

La agencia Reuters por ejemplo ya ha desarrollado herramientas que automatizan el proceso de extraer datos de un texto y le incrustan metadatos semánticos. Este servicio permite por ejemplo sacar automáticamente las cifras principales de una información económica como las estadísticas o los beneficios.

En España ya existe la misma tendencia. Según cuenta el blog 233 grados, en muchas de las webs informativas que consultamos diariamente son los robots los que realizan actualizaciones y cálculos continuos en los datos bursátiles, colocación sobre mapas de datos dinámicos sobre accidentes, el tiempo o localización de anuncios clasificados de inmobiliaria.

Aseguran que en medios tan consolidados como El País.com, hay mucho lugares elaborados de forma automatizada. Las máquinas analizan los datos y llevan a cabo tareas relativamente simples de puesta en página de informaciones. Otro ejemplo es lalistawip.com, donde son robots -dirigidos por un periodista y un documentalista eso sí- quienes analizan, buscan y ordenan diariamente información sobre más de 30.000 personajes.