La guerra comercial de EEUU a los productores españoles de aceituna negra ya tiene perdedores claros. Según datos del Departamento de Aduanas estadounidense, en volumen las exportaciones españolas pasaron en agosto y septiembre de este año de los 5,5 millones de 2017 a 1,5 millones, un 71,8% menos. Se trata de los primeros dos meses en los que han impuesto aranceles definitivos a las importaciones de aceituna negra procedentes de España. Los “ganadores de la guerra” son de momento la industria californiana, que impulsó las medidas del presidente Donald Trump y ha aumentado sus ventas un 2,6% y Marruecos, cuyas exportaciones de aceituna negra a EEUU han crecido un 76%.

(Foto: Flickr/Joseramartos)

Desde el pasado mes de agosto, Estados Unidos impone una tasa arancelaria del 35% a las aceitunas negras procedentes de España. Se trata de una medida que Donald Trump aprobó tras la denuncia de productores de California que acusaron de competencia desleal a España por las subvenciones agrícolas europeas de la PAC que consideran “ayudas encubiertas”. Esto ya se notó en el primer trimestre del año, cuando EEUU puso un arancel provisional del 17% y provocó un descenso del 42,5% en las ventas de este periodo comparado con 2017. Pero ahora, tras aplicar la tasa definitiva, ha provocado el desplome de la ventas españolas en un 72% en volumen y un 66% en valor: de los 12,5 millones de dólares de 2017 a 4,1 millones, este año.

El impacto para la industria española ha sido además mayor en septiembre que en agosto, lo que puede indicar una tendencia negativa. En 2017, en este mes se vendieron en EEUU 2,3 millones de kilos de aceituna negra. En 2018 apenas ha llegado al medio millón, un 76% menos.

El resto de países que venden aceituna negra a Norteamérica ha registrado un aumento del 46% al pasar de 1,8 millones de kilos a 2,6 millones. E individualmente el más beneficiado a sido Marruecos que ha crecido un 76% en este periodo comparado con 2017. Y a nivel interno, los productores californianos han aumentado sus ventas un 2,3% en los dos meses y un 10,5% sólo en septiembre.

Print Friendly, PDF & Email