Andres Cala, corresponsal del Christian Science Monitor y colaborador del International Herald Tribune o la revista Energy Tribune explica en radiocable.com que medidas como la dación en pago -a la que ha abierto la puerta el gobierno- “supondrían un alivio a nivel social”. Y considera que: “en este preciso momento, la prioridad del ejecutivo debe ser la cuestión social y volver a generar confianza”.

Andres Cala

Andres Cala advierte que habrá que ver los detalles de la medida de dación de la vivienda en pago que plantea el gobierno, pero cree que “considerando el número de deshaucios en España, la tasa de paro, en general la crisis, la crispación a nivel social… puede ser un alivio y será bien recibido. Aunque no va a ser la cura.”

Explica que en Estados Unidos, la dación en pago está permitida en la mayoría de los estados pero “los bancos de EEUU asumen unos riesgos que amortizan por otro lado. Todo el sistema está diseñado para aceptar esas daciones en pago. Lo cual no es el caso de ningun país europeo, donde los bancos no podrían aceptar un 100% de pérdidas en estos deshaucios.” Y subraya en cualquier caso que en Norteamérica se están centrando en buscar la manera de estimular la venta de pisos, más que en solucionar el problema de los desahucios.

Considera sin embargo que “en este preciso momento, si yo fuera el gobierno español me preocuparía más la crispación social” que el efecto de las medidas en la banca. Cree que “no solo por las protestas en Valencia”, sino en general por la profundidad de la crisis y los recortes que aun quedan por delante: “es urgente volver a crear confianza, alentar a los españoles y aliviar la situación incluso por sectores”. Y en este sentido ve la dación en pago, aunque solo sea para ayudar a familias desfavorecidas, como algo positivo.

Pero apunta que “lo mejor que les puede pasar a quienes estén expuestos a un desahucio no es que el gobierno cree estas leyes, sino que genere crecimiento”. Destaca que solo asi se restaurará la confianza y el empleo que permitirá a la gente volver a pagar sus hipotecas: “La duda es si se genera crecimiento con austeridad concentrándose en el deficit público o con otras medidas”. Y subraya que EEUU “claramente se está yendo hacia el crecimiento económico, endeudándose… incluso a costa de la reelección de Obama”.