Las dos constructoras españolas han logrado en los últimos días importantes adjudicaciones en el estado norteamericano. Ferrovial ha firmado el contrato para la construcción de un tramo del AVE de California por más de 400 millones de euros, mientras que OHL se hará cargo del proyecto de rehabilitación del lago Owens valorado en 200 millones de euros.

tren-alta-velocidad-via

La constructora de la familia Del Pino, a través de su filial, Ferrovial Agroman, ha firmado con la California High-Speed Rail Authority (CHSRA) el contrato para el diseño y construcción de un tramo de 22 millas (35 kilómetros) de la línea de Alta Velocidad californiana en el área de Central Valley. El proyecto está valorado en 442 millones de dólares (unos 407 millones de euros), e incluye una partida de 107 millones para la reubicación de redes de gas, electricidad y comunicaciones.

Ferrovial se encargará del tramo que unirá las ciudades de Wasco y Shafter y que forma parte del eje central de 100 millas (161 km) de la línea de AVE entre Fresno y Bakersfield, que conectará Los Angeles con San Francisco.

Por su parte el Grupo OHL se ha adjudicado en California, por un importe próximo a 200 millones de euros, un contrato del proyecto de rehabilitación del lago Owens que el Departamento de Energía y Agua de Los Ángeles lleva a cabo en Keeler. Es el mayor contrato de la constructora de Juan Villar Mir en California, donde está presente desde 2013.

El contrato contempla la penúltima fase del proyecto destinado a mitigar las emisiones de polvo del lago Owens, que abarca un área de 938 hectáreas de playa del lago, situado a 160 kilómetros de la ciudad de Los Ángeles. OHL construirá dos tipos de cuencas y se encargará de la gestión de la vegetación y la excavación superficial de las bases del lago, de la nivelación del terreno, la construcción de bermas y el extendido de una red de regadío.