BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Dice Alfonso Guerra que Calvo-Sotelo desmontó el aparato de la dictadura. Reclutó gente desde la derecha  para llevar a España hacia la democracia, la libertad, en contra de la dictadura. Bien, ¿que menos?

El empacho histórico de este fin de semana confirma que las mitificaciones son peligrosamente empalagosas. Hay además ciertos personajes que pasaron sin pena ni gloria en su tiempo y que son misteriosamente rescatados con los años. Yo me pregunto ¿cual es el verdadero personaje?, ¿el denostado o el mitificado? Preveo que Calvo-Sotelo no tendrá un gran capítulo en los libros de historia.

En su defensa se puede decir que Calvo-Sotelo simbolizó el diálogo desde la derecha, a pesar de la apropiación que hace ahora su antagonista Aznar. Y en efecto fue crítico, pero no con la izquierda como sostiene Aznar, sino con el propio Rajoy.

Hace pocos meses Calvo-Sotelo comía en un restaurante con algunos de los colaboradores de su epoca en Moncloa: «El PP así no puede seguir» -llegó a decir lo suficientemente alto como para que se le escuchase en las mesas cercanas-. Hablaba de la crisis Gallardon-Esperanza y por cierto: apoyaba a Gallardón.

Print Friendly, PDF & Email