Puerta de la camara del oro del Banco de EspañaDurante años fue uno de los lugares más secretos e impenetrables de toda la geografía española. Se sabía de su existencia por leyendas y rumores: tuneles que se inundan, puertas de varias toneladas de peso, un puente retráctil…  pero casi nadie había podido verla.

Hoy, sin embargo, en la era de la comunicación e Internet, la camara acorazada del oro del Banco de España ha dejado de ser top secret y hay maquetas, fotos y reportajes que desvelan como es el lugar más seguro del país… Justo cuando se ha hecho público que la institución está vendiendo sus reservas de oro.

Al parecer la primera puerta que lleva a los 500m2 de la cámara acorazada donde se guarda el “tesoro” -formado por toneladas de lingotes y monedas-,  es de acero y pesa 16 toneladas. Para abrirla son necesarias tres llaves y se accede a ella en un ascensor fortificado que baja por un túnel vertical de 36 metros. Luego hay otras dos puertas con puente retráctil y un foso. Todo esto se construyó en los años 30.

Sobre las medidas de seguridad modernas, la información es mucho menos concreta, pero se sabe que en caso de saltar las alarmas, las puertas de acero se cierran automáticamente, los pasillos quedan sellados y toda la zona se inunda gracias a las conducciones de aguas subterraneas que también riegan la fuente de La Cibeles. Aunque sus responsables aseguran que nunca ha habido un intento de robo.

Una de las puertas de la cámara acorazadaSi bien durante años, el Banco de España fue muy hermético con respecto a la seguridad de sus instalaciones, hoy hasta la propia página web de la institucion ofrece dos imágenes de la puerta de la camara acorazadas. Además recientemente se mostró al público unas maquetas con detalles de su construcción. En la red también se han publicado algunas curiosidades como que la caja del oro costó unos 57.000 euros, que durante la Guerra Civil dos familias vivieron en su interior y hasta nació un niño.

Print Friendly, PDF & Email