BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Por fin pasa algo en Valencia. La comunidad estaba paralizada desde hace tiempo por el procesamiento de Camps y por fin algo se mueve.

Pero la dimisión del Presidente de la Generalitat no es en sí una buena noticia. Retrata a nuestro país, la gravedad del caso y también la situación en la que se queda la Comunidad Autónoma: Camps deja una herencia de más de 600.000 parados y una deuda de 17.890 millones. ¿Es esto lo que el PP promete para sus Comunidades?

Así es la maravillosa foto que se llevará de su despacho el President, además de la de su dudoso gusto textil por los regalos.


Camps conduciendo un Ferrari, junto a Rita Barberá

FUE UN FRAUDE PRESENTARSE A LAS ELECCIONES SIN HABER CONTADO ESTO A LOS VALENCIANOS

Pero además, ¿en que situación está el PP nacional? Es un fraude presentarse a las elecciones sin haber explicado a los ciudadanos cómo había recibido aquellos trajes su candidato. Al igual que es un fraude que fuera el abogado quien dias después confirmara que los recibió pero en concepto de Presidente del PP. Porque si fue como presidente del PP y eso no incomoda al partido, ¿debemos presuponer que se acepta como práctica del mismo?

EL PP NO ESTÁ AVERGONZADO

El hecho es que se trata de una dimisión a medias ya que Camps no ha dimitido de su cargo de diputado . Y por lo pronto podemos entender que al PP no le avergüenza esa conducta para con los regalos.

Tanto es así que el propio Federico Trillo, -a pesar de la dimisión de todo un Presidente de la Generalidad-, restaba importancia esta mañana en Onda Cero al caso insinuando que para ellos se habría resuelto con la multa:

Era una multa. Se paga y se van a la calle. No se quedaba inhabilitado para ejercer la política

y poco después, en la COPE ha insistido: “Rajoy ha sido, es y será un amigo de Camps”. Pues eso. Que vergüenza la justa, aunque su amigo se hubiera quedado de presidente con antecedentes.

¿Recordais aquella foto con todo el PP y Ana Botella proclamando que Gurtel era un invento del PSOE?  Pues no ha cambiado mucho.

En los argumentarios que envía a sus dirigentes, el PP insiste hoy en tapar con lodo el procesamiento. Por una parte sigue insinuando que el caso es interesado, que detrás está el PSOE, -cuestionando toda la actividad judicial-, pero por otra pone la dimisión como ejemplo de conducta para el asunto de los EREs:

“La acusación está promovida por el Partido Socialista y la fiscalía del gobierno socialista. Tras ser arhivado, fue reabierto por orden expresa del gobierno socialista a la fiscalía. (…) El Partido Socialista debe explicar ahora por qué Bono, Chaves y Griñán no han dimitido todavía.”

¿HABRÍA DIMITIDO CAMPS SIN LAS ELECCIONES GENERALES A LA VISTA?

Haberse presentado a las autonómicas con esa maleta fue un fraude, sí, pero no menor que el teatro de dimitir ahora. ¿Alguien cree que lo habría hecho si no tuviéramos las elecciones generales tan cerca? El PP ha querido evitar el juicio, y la fotografía de su President en el banquillo en plena campaña.

PERO “SOLO TRES TRAJES” NO TAPAN A GURTEL

Rajoy sueña ahora con tener una campaña tranquila, pero ¿que pasará si Camps es declarado culpable? Rajoy ha defendido siempre su inocencia, ¿deberá asumir responsabilidades también él?

Además, la dimisión sirve temporalmente para desviar la atención del resto de la trama Gurtel. Pero el caso no está cerrado y Rajoy tiene todavía que explicar por qué su tesorero y otros dirigentes estan implicados o ¿es que no cabe la responsabilidad política como decía su código ético?.

Y esto promete ser largo. La señora Camps le dijo a Correa: “Te has pasado veinte pueblos con mi regalo“.  Y si los trajes son uno; nos quedan diecinueve pueblos por conocer. Toda una experiencia geográfica.

Print Friendly, PDF & Email