Carme Chacon pasando revista a las tropas por primera vez

[video] La Ministra de Defensa ha decidido empezar su mandato con un viaje relámpago para visitar a las tropas españolas en misión en Afganistán. A pesar de estar embarazada de siete meses, Chacón tomó esta decisión manteniendo la tradición de sus predecesores socialistas, cuyo primer viaje oficial también fue para apoyar a los soldados españoles en el extranjero: Jose Antonio Alonso en Afganistan y José Bono en Irak.

De paso la ministra deja en evidencia a aquellos que sostenían que su embarazo limitaba sus actividades y su capacidad de acción. El viaje, conocido de antemano por la prensa, no se había publicado por razones de seguridad, aunque la discreción fue rota ayer, de forma temeraria, por algunos confidenciales.

La ministra de Defensa, que viaja acompañada de un equipo médico, ha llegado a Herat a las 9.15 en un avión Hércules del Ejército tras realizar una escala de dos horas en Kuwait.

A pesar de las dudas sobre la conveniencia de emprender un viaje largo en avión estando embarazada de siete meses, las restricciones que suelen darse en esta materia no se deben tanto a cuestiones médicas como a los intereses de las compañías aéreas. Algo que en el caso de Chacon no plantea problemas. El mayor riesgo del viaje tiene más que ver con la inestabilidad del país y la posibilidad de un atentado que con la gestación. 

La mayoría de los médicos coinciden en que si el embarazo transcurre con normalidad, no existe problema alguno en volar, incluso durante el último trimestre, siempre que el avión tenga una cabina presurizada. Sin embargo, casi todas las compañías aéreas ponen restricciones a las embarazadas de más de siete meses, pero lo hacen para evitar la posibilidad de que se presente un parto durante el vuelo.

A partir de las 35 semanas de gestación, exigen un certificado médico que confirme la fase del embarazo y la futura madre debe firmar un documento que exima a la compañía de toda responsabilidad en caso de que surgiera algún problema relacionado con su estado durante el vuelo.

Lo que es seguro es que con este viaje Carme Chacón volverá a protagonizar una imagen que dé la vuelta al mundo y avanzará otro paso rompiendo estereotipos.

Print Friendly, PDF & Email

Aporta link o información: