carmen monton psoe

Tras 18 años de gestión privada, el hospital de Alzira, emblema del modelo sanitario del PP volvió ayer a manos públicas. Un hito para la izquierda pues es la primera vez en España que tras una externalización sanitaria se recupera para lo público. Valencia ha sido la comunidad pionera en revertir este proceso.

La consellera de Sanitat, Carmen Montón, fue entrevistada en La Cafetera de radiocable.com tras este “retorno de la sanidad a lo público”. “Se ha hecho en un proceso de casi 3 años ordenado  y transparente; finalizando un contrato y devolviendo a todos lo que es de todos”, -explicó.  “Queremos entender la salud como derecho y demostrarlo”, dijo.

La privatización, de la gestión del hospital de Alzira, “un modelo agotado, fracasado y que además que ha sido muy opaco”

Sobre la mitología en torno al ahorro que consigue la gestión privada, frente a la pública, Montón recordó que “el modelo de Alzira es un modelo que se ha demostrado fracasado”: “Empezó en 1999 y ya en 2003 tuvo que acudir la Generalitat a su rescate”. Montón recordó que se le entregaron 25 millones de euros, en concepto de “lucro cesante”, a pesar de que era una empresa que había acumulado pérdidas de 5 mill de euros y luego modificó el contrato al alza un 68% de ganancia para la empresa y se la volvió a adjudicar de nuevo.

Por otra parte, la directora de comunicación del CSIC, Ainhoa Goñi, participó en La Cafetera donde habló de investigación submarina, del proyecto Malaespina yde la fotografía en las profundidades del océano, una de las últimas fronteras por descubrir…

Además, en la Sobremesa Cafetera abordamos las relaciones triangulares y el poliamor: ¿Es posible otro modelo de familia? ¿Crees posible una relación equilibrada entre tres personas?… Una oyente del programa nos cuenta su propia experiencia en una relación triangular.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraAlziraPublica.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

Heavenless - Acoustic Lite Guitar
Freedonia - I wont play your game
The Dada Weatherman - Human Light
Train Room - Horizons
UtroVechera - Friend
Derek Clegg - Solemn I May
Zia Hassan - A Love Like That
Moot - Yer Gorra Cob On
Jon Maurer - Horse Tamer
Talking to Sophie - Bright Lights
Freedonia - Last Answer
The Gray Havens - Silver
Slogan- Dripping
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunters Arms
Freedonia - Long Road To Take
Kinematic - The Punters Club
Print Friendly, PDF & Email