BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Sorprendentemente, en España, esta noticia ha tenido escasísima repercusión: El periódico ruso Novie Izvestia publica un texto de Anzhela Druhinina dando cuenta de unos nuevos vetos que ha introducido Rusia a los productos cárnicos: ??Ni pechuga, ni magro, ni tocino?.Entre ellos a los que llegan desde España. Según el texto, el nuevo veto está relacionado con la aparición en la comarca de Estella, en la provincia de Navarra, de varios casos de gripe del pollo (virus H5):

??Pese a que muchos importadores cárnicos consideran que las exigencias locales para la introducción de producción cárnica es demasiado rigurosa, el Servicio de Vigilancia Ganadera y Agrícola sigue revisando las partidas de carne. Así, desde el 7 de septiembre se prohíben los envíos cárnicos de una serie de empresas de España, Canadá, Francia, Argentina y China. Una semana antes se había ya prohibido la entrada de carne de pollo de la provincia española de Estella?

?? Los vetos temporales introducidos ayer afectan a un amplio espectro de la producción. Así, dos empresas españolas tienen ya prohibido introducir carne de pollo y de cerdo. Otra firma canadiense, porcino. Otra francesa, tocino. Otra argentina, vacuno. Y otra china, carne de conejo. Esta vez, las comprobaciones detectaron diversos microorganismos anaeróbicos, bacilos diftéricos y salmonella.?

Solamente el diario “Noticias de Navarra” recogía la información, añadiendo que expertos del departamento de Salud navarro restaron importancia a esta decisión que, “parece responder más a cuestiones comerciales que sanitarias ya que la OMS, tanto ante la gripe aviar como ante la porcina, no ha recomendado en ningún caso el cierre de mercados”.  El último caso sobre gripe aviar en Navarra se registró el pasado mes de junio, -dice Noticias de Navarra

Print Friendly, PDF & Email