La revolución puede haber llegado para el problema de la falta de viviendas en el mundo y el empoderamiento de los pobres. Desde hace años, existe una técnica llamada “súperadobe” que permitía construir casas ecológicas por menos de 150 euros. Pero ahora una startup italiana ha ido un paso más allá y ha desarrollado una impresora 3D capaz de fabricar viviendas de adobe y por un coste que apenas llega a los 35 euros.

El arquitecto iraní Nader Khalili ideó hace unos años una técnica para levantar viviendas baratas y resistentes de bajo impacto ambiental con tierra. Su sistema se llama súperadobe y permite construir pequeñas casas-refugio en un par de días y a un coste de 150 euros.

Pero el proyecto de la startup italiana Wasp es incluso más revolucionario. Han desarrollado una gigantesca impresora tridimensional que es capaz de crear con barro y adobe viviendas circulares de seis metros de diámetro. Y el coste de la primera casa que han levantado ha sido de ¡35 euros!

Según recoge un artículo de Expansión, la impresora 3D creada por Gianluca Pugliese, responsable de Wasp,  mide 12m de alto y 7 de ancho y solo requiere como materia prima barro y paja. Trabaja a un ritmo de 50 centímetros diarios de construcción lo que le permite levantar la estructura principal de la casa, de seis metros de diámetro y 4m de altura en una semana.

La vivienda resultante carece de techo, ya que este se añade posteriormente de función de las características y necesidades de la zona en la que se ha levantado. Y además de la gran impresora que construye la casa, el proyecto de Wasp incluye otras dos impresoras 3D más pequeñas que se encargan de crear los muebles y utensilios para hacer la casa habitable

Imagen de previsualización de YouTube