Manuel Castells explica que uno de los problemas de nuestra economía que diferencia a Estados Unidos y Europa a la hora de lograr financiación para proyectos de emprendedores y nuevas empreas es la consideración del fracaso. Alli es indispensable mientras que aqui se penaliza. Lo contó en una reciente entrevista con Iñaki Gabilondo y lo ha rescatado el blog Julian Basagoiti. La charla está también en Youtube.

 

 

Imagen de previsualización de YouTube

Manuel Castells Catedrático de Sociología y Urbanismo por la Universidad de Berkeley (California, USA) y Director del Internet Interdisciplinary Institute de la Universidad Oberta de Cataluña relató en el programa “hoy” de CNN+ como en Silicon Valley las empresas que terminan estableciéndose son creadas por gente de que de media a fracasado unas 6 veces antes. Eso les da ventaja a la hora de conseguir financiación. “Si no fracasas, no te dan dinero”:

La cultura anglosajona considera que el que lo sigue intentando va aprendiendo con cada experiencia. Aplicando el mecanismo ??prueba-error? suele terminar generando una solución innovadora. En España en cambio está mal visto y penalizado intentar un proyecto y fracasar “Si has fracasado olvídate de que te financien”, decía Castells y resumía con esta frase uno de los problemas del sistema: “el capital riesgo en España funciona como capital para la entidad financiera y riesgo para el emprendedor”.El sociólogo habló además de otras muchas claves de la crisis en España y de las soluciones para salir de ella.

 

Imagen de previsualización de YouTube

Algunos emprendedores alertan de la importancia de ayudar a las pequeñas y medianas empresas pues son ellas quienes van a crear la mayor parte del empleo que necesita la economía española. Y se considera que más que la reforma laboral lo fundamental para ayudar a la salida de la crisis es que que las empresas puedan financiar su corto plazo hasta acceder a una mayor demanda. Por eso se teme una reducción del crédito.